Rohena Gera escribe, dirige y co produce una película pequeña en presupuesto pero muy vinculada con la realidad social de su país. Nacida en India, Gera pudo estudiar en Standord (California) y Nueva York. Ha dirigido también un documental sobre el matrimonio en su país y escribió unos cuantos episodios de la adaptación de Betty, la fea.
En su primera propuesta de este calibre, se adentra en una historia de amor imposible y rescate a lo cenicienta. La trama no busca nada espectacular. Es pausada y no tiene miedo a vehicular un aire sereno que no concuerda con algunos cánones de otros meridianos fílmicos.
Sin embargo, todo esto permite al espectador ir descubriendo los abismos que existen entre unas clases y otras, sin acritud ni amargura. Esta combinación de una tranquilidad en el ritmo narrativo (para muchos exasperante) con una interpretación sosegada da pie a comparar cómo el mismo argumento universal sigue funcionando en espacios y tiempos tan dispares.
La cineasta, buena conocedora de esta situación, juega, en su sencilla puesta en escena, a despistarnos con lo previsible y lo imprevisible; con lo que logra dar una vuelta interesante y sugerente a qué es decidir por amor y apostar por una auténtica y sana autonomía femenina.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Rohena Gera
Guionistas: Rohena Gera
Intérpretes: Geetanjali Kulkarni, Rahul Vohra, Tillotama Shome, Vivek Gomber
País: Francia, India
Fecha estreno: 27/09/2019
Lenguaje: Coloquial
Ratna trabaja como empleada del hogar con Ashwin, un hombre de familia adinerada. Aunque Ashwin parece tener de todo, Ratna percibe que se ha rendido a alcanzar sus sueños y de alguna manera se siente perdido… Por otro lado, Ratna (quien parece no tener nada) está llena de esperanza y se esfuerza para alcanzar sus metas.
Título original: Sir
País: Francia, India
Duración: 99'
Fecha producción: 2018
Distribuidora: Surtsey Films
Color: Color