El cine de Yorgos Lanthimos no es para todos y cualquiera debería ser consciente de ello al adentrarse en sus subversivos mundos. Pobres criaturas no es distinta en ese aspecto. La película (que se alzó con el León de Oro en el pasado Festival de Venecia) lleva a la gran pantalla la adaptación que Tony McNamara, colaborador anterior del director, hace de la novela de Alasdair Gray. A pesar de las apariencias, el punto de partida trágico del relato y el cinismo al que nos tiene acostumbrados Lanthimos, ahora llega con una obra que, de alguna manera, podríamos tildar como su propuesta más “luminosa”.
Con una colección de contrastados personajes y destacadas interpretaciones, Emma Stone se convierte en la heroína de este relato en una actuación minuciosa y memorable. En el papel de Bella, una joven que, tras una lesión cerebral y una vuelta a la vida bajo métodos heterodoxos, inicia un viaje de rehabilitación y reaprendizaje. Así, lentamente, se va empapando de las complejidades y las bellezas del mundo.
El film sigue la línea estilística del realizador griego con elementos como el ojo de pez, que en este caso acompaña a la deformación general de los espacios, y parece inspirarse en el expresionismo alemán en cuanto al detalle escenográfico y la concepción de los paisajes. Más allá del atractivo visual, el color deviene una alegoría de la liberación de Bella y de su vuelta a nacer. Consecuentemente, el color lo empapa todo, desde los detalles del vestuario hasta los panoramas dignos de contemplación como si fueran marcos expuestos en un museo de arte.
Si bien Pobres criaturas goza de todos estos aspectos favorables, es también una obra sumamente incómoda por la explicitud de muchas de sus escenas (involucrando sexo, entrañas, etc.) y no es apta para todas las sensibilidades; algunos la consideran incluso desagradable. Asimismo, la oscuridad del pasado de algunos personajes, en parte influidos por el mito de Frankenstein, pueden llegar a ser algo turbios. De igual forma, la crueldad individual y relacional que se intenta criticar y el mundo abusivo frente a la bondad de algunos roza la línea de lo frívolo.
No obstante, Bella se configura como una abanderada de la bondad. En su actitud vitalista de dejarse sorprender por la vida y enamorarse de ella, el espectador es guiado por un camino esperanzador y optimista. A través de esa búsqueda del asombro, el encanto y los placeres mundanos como la comida, la música, el baile o la lectura, Yorgos Lanthimos desemboca en una sentencia de cómo el conocimiento nos hace libres a pesar de la crudeza que encontremos por el camino.
De esta manera, como dice la propia Bella, “si se conoce el mundo, se puede mejorar” para ayudar a los desfavorecidos, confrontar la avaricia de algunos, vengar la crueldad o luchar contra las desigualdades. En esa reflexión sobre las relaciones humanas y la vulgaridad de ciertas actitudes, la empatía y la emoción se resuelven como aquello que, junto a la cognición, son cruciales para nuestro desarrollo. Y es ahí, en esta selección de mensajes donde la película, pese al telón de imágenes incómodas, acaba elevándose y encontrando un final redondo.
Firma: Yoel González
Director: Yorgos Lanthimos
Guionistas: Tony McNamara
Intérpretes: Christopher Abbott, Emma Stone, Hanna Schygulla, Jerrod Carmichael, Kathryn Hunter, Margaret Qualley, Mark Ruffalo, Ramy Youssef, Willem Dafoe
Género: Ciencia-ficción, Comedia, Drama, Fantástico
País: EE.UU., Irlanda
Fecha estreno: 26/01/2024
Lenguaje: Vulgar
Bella Baxter es una joven que vuelve a la vida con la ayuda del excéntrico Dr. Godwin Baxter y sus heterodoxos métodos. Poco a poco, el espíritu infantil de Bella va mudando en una insaciable voluntad por aprender y una curiosidad por todo aquello que le rodea. Así pues, cuando un pérfido abogado, Duncan Wedderburn, le ofrece la oportunidad de lanzarse a la aventura por el mundo, ella no duda. Esa odisea la lleva a descubrir quién es en realidad y encontrar aquellos ideales en torno a los que configurar su propósito de luchar por una constante mejora individual y colectiva.
Título original: Poor things
País: EE.UU., Irlanda
Duración: 141'
Fecha producción: 2023
Distribuidora: Disney
Color: Color-B/N