Pese a que las películas de animación vayan destinadas a un público infantil, son pocas las veces con la que nos topamos con un film totalmente blanco: una cinta sin bromas irrisorias (de esas que intentan contentar a distintas franjas de edad), sin mensajes que busquen convencer de ciertas ideas del director, o sin un tiempo pausado para reflexionar. Y Ploey es, precisamente, una de estas reliquias que caen con cuentagotas.
Su punto fuerte es tan sencillo como tratar bien lo que cuenta. Al fin y al cabo, no deja de ser un largometraje tranquilo sobre un chorlito que frente a la soledad decide superarse a sí mismo. Parece mentira que algo tan obvio sea elogiable, pero el director y el guionista finlandeses lo han sabido hacer bien, pese a que sea una de sus primeras películas de animación.
Esta producción se asemeja a una road-movie de animales. Las escenas se detienen y dejan respirar mientras van apareciendo nuevos amigos en su trayecto. El diseño visual es muy agradable y el lenguaje es adecuado. Todo ello lo acompaña Atli Örvarsson con una preciosa banda sonora y alguna que otra canción.
Y, por si fuera poco, Ploey: nunca volarás solo también tiene el tiempo para detenerse y hablar sobre la inocencia y el sentido de la muerte.
Firma: Carla Sciamma
Director: Árni Ásgeirsson
Guionistas: Friðrik Erlingsson
Intérpretes: -
País: Islandia
Fecha estreno: 14/12/2018
Lenguaje: Coloquial
Un joven chorlito tiene problemas para aprender a volar así que, con la llegada del invierno, se ve obligado a migrar a un lugar con un clima más cálido. Gracias a la ayuda de sus amigos, será capaz de sobrevivir en un mundo lleno de enemigos y convertirse en un auténtico héroe.
Título original: Ploey, you never fly alone
País: Islandia
Duración: 83'
Fecha producción: 2018
Distribuidora: Paycom Multimedia
Color: Color