Pájaros enjaulados

Crítica Pájaros enjaulados

Análisis

Basada en hechos reales, Pájaros enjaulados nos transporta a los años de rebelión y opresión suizos. Destaca por sus grandes interpretaciones, pero con un guion insulso que no logra mantener el interés.


Oliver Rihs dirige la conmovedora historia real que sigue la relación entre dos roles contrapuestos, pero con un objetivo común. Por un lado, Barbara Hug, una abogada tenaz –interpretada magistralmente por Marie Leuenberger– que lucha por los derechos sociales mientras batalla una enfermedad renal que la ata a unas muletas. Por otro lado, Walter Stürm –encarnado por Joel Basman–, un fugado anárquico conocido como “el rey de las fugas” que burla repetidamente a la autoridad. Ambos se enfrentan con la sociedad conservadora del momento para convertirse, así, en símbolo de la lucha por los derechos sociales liderada por la izquierda radical. De hecho, y aunque de manera sutil, se evidencia la postura del cineasta, que no esconde su ideario político.

La película, con una puesta en escena y una ambientación bastante logradas, está grabada, en su mayoría, con la técnica de cámara en mano, con lo que se asemeja al estilo documental. Lo más destacable son las interpretaciones de ambos protagonistas. No obstante, tampoco estas consiguen redimir un guion poco cohesivo. La trama amorosa carece de un desarrollo suficiente y termina quedando algo desdibujada.

La cuestión de la libertad, foco principal del film, también queda indefinida, puesto que cuesta empatizar con unos personajes cuyas acciones se suceden sin congruencia entre sí. De este modo, la crítica social, encabezada por la denuncia del sistema penal suizo y el abuso policial, se queda en el aire.

En definitiva, Pájaros enjaulados agradará a aquellas personas soñadoras que buscan un título fácil de digerir. Sin embargo, unas actuaciones estelares no acompañan a una historia sorprendente, pero narrada de tal forma que pierde la profundidad necesaria para llegar a ser un film de denuncia.

Firma: Marta Vivas

ficha técnica

Director: Oliver Rihs

Guionistas: Dave Tucker, Ivan Madeo, Norbert Maass, Oliver Keidel, Oliver Rihs

Intérpretes: Anatole Taubman, Bibiana Beglau, Jella Haase, Joel Basman, Marie Leuenberger

Género: Drama

País: Alemania, Suiza

Fecha estreno: 14/01/2022

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

En la Suiza de los años 80, Barbara Hug, una abogada idealista que lucha por la libertad social y la mejora del sistema judicial y penitenciario del país, cruza su camino con Walter Stürm. Stürm es un célebre delincuente irreverente que ha escapado varias veces de prisión. Juntos, pero con causas muy distintas, se alían y batallan por una misma noción: la libertad.

 

Título original: Bis wir tot sind oder frei

País: Alemania, Suiza

Duración: 118'

Fecha producción: 2020

Distribuidora: Barlovento Films, Empatía Media

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: