Oppenheimer

Crítica Oppenheimer

Christopher Nolan regresa con una obra maestra en la que trata temas y personajes complejos. Con gran fuerza visual y un consagrado elenco, firma una propuesta ambiciosa que seduce al espectador.

Oppenheimer es una película similar a la creación de su protagonista: un artefacto que se va construyendo poco a poco, con tiempo, y al final estalla. De este modo, nos encontramos ante un film con mucha fuerza visual, donde contrastan el color y el blanco y negro y donde el espectador puede llegar a sentir el terror ante una explosión en completo silencio, a base de luz.

Christopher Nolan permite que el público navegue entre el drama, el thriller psicológico y el suspense judicial con un buen guion que define correctamente a sus personajes e hilvana diálogos inteligentes. El cineasta dirige con pericia a un reparto de veteranos (encabezados por un brillante Cillian Murphy) que interpreta con soltura a sus complejos protagonistas.

La cinta propone un juego circular del tiempo en el que, entre ruidos y silencios, la audiencia se adentra en un dilema espinoso que también deja entrever la corrupción política. Aunque su excesivo metraje y la lentitud de su primera parte provoca que se haga larga, luego coge buen ritmo y su ambición y magnetismo la convierten en una producción maravillosa.

Director: Christopher Nolan

Guionistas: Christopher Nolan, Kai Bird, Martin Sherwin

Intérpretes: Casey Affleck, Cillian Murphy, Emily Blunt, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Matt Damon, Rami Malek, Robert Downey Jr.

Género: Biográfico, Drama, Histórico

País: EE.UU., Reino Unido

Fecha estreno: 20/07/2023

J. Robert Oppenheimer está fascinado por la física teórica y viaja a Europa para estudiar con los mejores profesores. Años más tarde, decide volver a Estados Unidos para implantar la materia y poco a poco se va convirtiendo en una figura célebre. Entre sus investigaciones, empieza a estudiar la fisión nuclear y descubre la posibilidad de crear explosivos de gran potencia.

Forma así un grupo para explorar la bomba atómica y hacer la primera prueba de un arma nuclear: la prueba Trinity.

Título original: Oppenheimer

País: EE.UU., Reino Unido