Nora

Crítica Nora

Análisis

El segundo largometraje de Lara Izagirre cohesiona muy bien un argumento medido, un elenco verosímil y lleno de naturalidad, una fotografía y dirección artística eficaces y un final bien cerrado.


Lara Izagirre presenta su segundo largometraje, en el que aviva el tono y el ritmo, y mantiene las miras en los jóvenes de su generación.

Con Nora, ofrece una pequeña historia de transformación silenciosa a través de un viaje. La ironía y el buen humor se manifiestan en el desarrollo de ese trayecto, que pone a prueba esas aspiraciones y sueños que creemos tener y que necesitan acometerse, quizá, para descubrir los verdaderos y auténticos.

En este sentido opera la estrategia del relato, que con realismo arranca ya mostrando el cambio de un macro viaje a un micro viaje a pocos kilómetros de donde está la protagonista. Este road trip se potencia y cobra fuerza gracias una iluminación equilibrada, que saca partido al paisaje, a los personajes y a sus intérpretes, mientras sale airosa de no convertir el film en una postal publicitaria de Euskadi.

Por otra parte, el guion se escapa de una estructura evidente y convencional, para dejar al espectador navegando por los vaivenes de la joven: sus experiencias exteriores e interiores, con especial querencia por las tareas más físicas y conectadas con la naturaleza. 

La sencillez y las buenas y medidas intenciones de Nora permiten compensar algunas de sus resoluciones demasiado rápidas o menos convincentes. Y es que la película intenta hacernos un retrato sin contarlo todo desde el principio para, más tarde, ofrecer una explicación demasiado preparada en varios pasajes. Esto hace que la trama se quede en un estadio menos profundo, cuando desde la butaca se tenía la impresión de que habría más. Así sucede en la esporádica aventura romántica; presentada con elegancia, pero que desaprovecha la oportunidad de hacer fuerte e independiente a Nora.

En su conjunto, Lara Izagirre logra una propuesta coherente de principio a fin. Incluso el resto de secundarios, además de Nora, hacen sus viajes (distintos) aunque viajes al fin y al cabo. El definitivo del abuelo, el transitorio de los padres, el truncado de su amiga y sus hijos…; eso sí: todo bajo una mirada esperanzadora, cómica y tierna al mismo tiempo.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Lara Izagirre

Guionistas: Lara Izagirre

Intérpretes: Ane Pikaza, Héctor Alterio, Itziar Ituño, Klara Badiola, Loli Astoreka, Naiara Carmona, Ramón Barea

Género: Comedia, Drama

País: España

Fecha estreno: 03/09/2021

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y cuida habitualmente de los hijos de su amiga Meri. Escribe el horóscopo en la revista del pueblo, aunque su sueño es ser escritora de viajes. 

La muerte de su abuelo le dejará en herencia una vieja Dyane 6. Aunque conduce fatal, Nora se lanzará a hacer un road trip sin rumbo por la costa del País Vasco, para acabar llevando las cenizas del abuelo al lado de las de la abuela. 

Título original: Nora

País: España

Duración: 104’

Fecha producción: 2020

Distribuidora: Sherlock Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: