Nomadland

Crítica Nomadland

Análisis

Con similitudes en su modo de construir el relato con su film anterior, Zhao demuestra cómo explicar algo apenas tangible con una gran versatilidad: la vida ambulante como territorio de libertad.


Chloé Zhao (guionista, directora y montadora) elabora un documento singular sobre la itinerancia del hogar y la identidad que, además, se atreve a repasar sutilmente la vida y la muerte de los que se fueron y el sentido para los que están.

Frances McDormand y Peter Spears (productores) compraron los derechos del libro País nómada de la periodista Jessica Bruder. Tiempo después, la conocida actriz vio The rider y tuvo claro que Zhao era la cineasta que necesitaba para hacer realidad la adaptación.

En su tercer largometraje, esta joven realizadora apuesta también por la narrativa abierta y el perímetro tan extrañamente cercano al documental que triunfaron en su film anterior. De hecho, Nomadland también abunda en otras sombras del sueño americano y en más aspectos del western, mostrando así la capacidad expresiva de un género que casi nació cuando nació el cine.

La misma interacción entre la ficción y lo real –que se refleja en la mezcla de personajes (actores)/personas (nómadas), sus rasgos, vidas y pensamientos– no queda eclipsada por la presencia de un par de rostros tan conocidos como los de Frances McDormand o David Strathairn. Su natural franqueza y sencillez hacen aún más valiosa la propuesta, que comparte plano con esta road-movie que va desde las Badlands, pasando por Nevada y su desierto, hasta el noroeste del Pacífico.

De hecho, tanto la amplitud del encuadre (para paisajes a veces con fines expresivos, pero nunca solo decorativos) como la toma cerrada en el rostro se articulan con una belleza y sinceridad que deja abierto el tiempo, sin miedo a aburrir.

En este terreno, Joshua James Richards repite como director de fotografía de Zhao y es capaz de hacer dialogar la naturaleza con otras naturalezas artificiales, también muertas, como las fábricas abandonadas (y las nuevas industrias que las sustituyen), los dinosaurios de cartón piedra y otros espacios de ficción reconstruida que buscan lo sublime en el abandono, al lado del desierto, el mar o los animales salvajes.

Por otra parte, en lo argumental y temático, Nomadland actualiza (por ser un contexto poscrisis económica) algunas heridas dibujadas en Las uvas de la ira, aunque su epicentro es viajar al núcleo del espíritu errante (anteriormente también ilustrado por otros conocidos narradores americanos).

Y, de modo análogo al relato de John Steinbeck, no pretende denunciar las prácticas inmobiliarias, aunque las incluye sin acritud, sino interpelar al corazón. No hay amargura ni dialéctica, aunque sí que se asoma sin miedo (como en The rider) al desierto con el que te topas al buscar una esperanza de fachada. Por eso, no todos los tanteos de los protagonistas son del todo luminosos. Sin embargo, sí que dan pistas y encienden reflexiones.

En la filmografía contemporánea, es difícil localizar a alguien que tenga algo que contar y que sepa contarlo de una manera inusitada, sugerente y que suene personal. Chloé Zhao aúna los tres elementos y permite disfrutar al público que va sin prejuicios, que no quiere encajonar el guion en dinámicas dramáticas ni expectativas convencionales.

Como en la citada The rider, hay que dejarse llevar y dejarse sorprender; saber estar en silencio para ver y oír y, así, luego mirar y escuchar fuera de la pantalla.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Chloé Zhao

Guionistas: Chloé Zhao

Intérpretes: Bob Wells, Charlene Swankie, David Strathairn, Frances McDormand, Linda May

Género: Drama

País: EE.UU.

Fecha estreno: 26/03/2021

Lenguaje: Coloquial

Público

+12 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Tras el colapso económico de una zona rural en Nevada, Fern (Frances McDormand) decide subirse a su furgoneta y echarse a la carretera convertida en una nómada moderna, dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional.

Título original: Nomadland

País: EE.UU.

Duración: 107'

Fecha producción: 2020

Distribuidora: Disney

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: