Noche de paz es aquello que precisamente uno no encuentra en esta película donde, como en muchas otras de su mismo género, la venganza se presenta como uno de los temas centrales. En este caso, la de un padre contra aquellos miembros de unas bandas callejeras, cuyo fuego cruzado acaba con la vida de su hijo.
Desde el inicio, con la secuencia de presentación, se muestran todas las cartas mal barajadas con las que jugará el film: violencia y acción en tropel, escenas sangrientas no aptas para aprensivos y ningún diálogo. Pues sí, el protagonista se queda mudo a causa de un disparo por parte de uno de los ejecutores de la muerte de su hijo y, de repente, todos los personajes parecen perder la voz –menos la radio que emite las noticias–. El largometraje se vuelve mudo, en todos los sentidos.
No solo la ausencia de palabra lleva a una gran inverosimilitud y a un importante tedio, sino que el argumento cae en una previsibilidad absoluta. Así pues, uno espera encontrar el entretenimiento que lo salve todo en los momentos de frenetismo, pero eso no llega y tan solo se presentan luchas e intercambios balísticos sin vigor y repetitivos. A todo esto, se le añade una actitud sentimentalista que, desde los flashbacks que tratan al espectador de limitado hasta el último acto, busca emocionar sin lograrlo.
Firma: Yoel González
Director: John Woo
Guionistas: Robert Archer Lynn
Intérpretes: Anthony Giulietti, Catalina Sandino Moreno, Harold Torres, Joel Kinnaman, Kid Cudi, Vinny O'Brien, Yoko Hamamura
Género: Acción
País: EE.UU.
Fecha estreno: 01/12/2023
Lenguaje: Coloquial
Durante el día de Nochebuena, un padre sufre la muerte de su hijo tras verse rodeado por un tiroteo entre bandas callejeras. Derrumbado por el dolor de su pérdida y sin voz, a causa de una herida, decide prepararse físicamente para combatir a los culpables y vengar al chico.
Título original: Silent night
País: EE.UU.
Duración: 104’
Fecha producción: 2023
Distribuidora: DeAPlaneta
Color: Color