Ana Schulz debuta en el cine, en todos los campos, escribiendo y dirigiendo un interesante y entregado homenaje a su padre, Juan Gutiérrez, quien durante los años duros de ETA trabajó incansablemente por lograr un acercamiento entre terroristas y gobierno.
Aparte del valor histórico que el film puede tener, Schulz centra la trama en su aspecto más personal. Por un lado, el retrato de su padre, cántabro emigrado a Alemania para librarse de la opresión franquista; y por otro, la incomprensible amistad que mantuvo, y lucha por mantener, con quien le engañase para acercarse a él y acabase traicionando su confianza al revelar información confidencial.
Las buenas intenciones de los realizadores quedan patentes y salvan una película a la que le sobra metraje y efectismo. El mensaje se transmite con claridad, pero se abusa de los silencios, de los fundidos en negro, de los planos fijos de paisajes y de encuadres arriesgados que, sin negarles la originalidad o belleza, no aportan ningún significado adicional y quedan solo como un innecesario ejercicio barroco para enriquecer un documental cuya historia, por sí sola, ya hubiese bastado.
Firma: Esther Rodríguez
Director: Ana Schulz, Cristóbal Fernández
Guionistas: Ana Schulz
Intérpretes: Mingo Ráfols
Género: Documental
País: España
Fecha estreno: 05/10/2018
Lenguaje: Coloquial
Juan Gutiérrez ejerció durante unos años de mediador entre ETA y el estado español. En ese tiempo, trabó amistad con Roberto sin saber que era un espía de los servicios secretos encargado de averiguar sus intenciones.
Título original: Mudar la piel
País: España
Duración: 89'
Fecha producción: 2018
Distribuidora: Márgenes Distribución
Color: Color