Milli Vanilli: girl you know it’s true

Crítica Milli Vanilli: girl you know it' true

Un drama biográfico que da voz a los Milli Vanilli para que narren su propia historia. Mediante saltos temporales, se acude a determinados momentos cruciales, mientras se exploran temas como el precio de la fama.

Milli Vanilli: girl you know it’s true es un biopic que no solo hace un seguimiento de los sucesos en la vida de sus protagonistas sino que, desde el inicio, les entrega la voz narrativa. Ya en la primera escena, el espectador se adentra en una especie de habitación lujosa donde Rob y Fab, integrantes del dúo, rompen la cuarta pared y hablan directamente a cámara. Ellos cogen las riendas de su propia historia.

El guion de la película sigue una estructura muy sencilla de mera presentación de los hechos. El foco central reside en la configuración de este dúo musical como un producto destinado al éxito, manipulados para ser aquello que se esperaba de ellos y saciar aspiraciones individuales de productores y representantes a su alrededor. Así pues, se muestra la constante lucha de los protagonistas para “convertir el espejismo en realidad”, mientras que su entorno solo aboga por mantener “las ilusiones del negocio”, la imagen que vende.

Con ritmo ágil, el largometraje avanza gracias a varias elipsis que permiten exponer las distintas realidades de la polémica que rodeó a los Milli Vanilli. Esos saltos temporales, que llevan a momentos cruciales del sonado caso, permiten considerar otros temas que dimensionan a los personajes: las infancias difíciles, la necesidad de un reconocimiento familiar, la pobreza, la falta de oportunidades y, cómo no, el precio de la fama.

Por último, Milli Vanilli: girl you know it’s true acaba con un tercer acto ligeramente estirado. El cierre abandona el frenetismo precedente para caer en el puro drama. Se trata de un tiempo que incluye ideas interesantes sobre las que, desgraciadamente, tan solo se pasa de puntillas. Al final, en este film lo importante es lo que se cuenta y no cómo se cuenta. Y, sobre todo, está pensado para captar a quienes quizás no conozcan aún este escándalo musical de los ochenta.

Director: Simon Verhoeven

Guionistas: Simon Verhoeven

Intérpretes: Bella Dayne, Darlene Tejeiro, Elan Ben Ali, Graham Rogers, James Flynn, Joshua Kantara, Lara Mandoki, Matthias Schweighöfer, Mitsou Jung, Natasha Loring, Tijan Marei, Tijan Njie

País: Alemania

Fecha estreno: 27/03/2024

+14 años

A finales de los años ochenta, los caminos de Rob Pilatus y Fab Morvan se entrecruzan. Eso les lleva a acabar formando, bajo la atenta mirada del productor Frank Farian, un dúo musical que de la noche a la mañana se convierte en un fenómeno de masas.

No obstante, su estrellato se vuelve una amenaza cuando va creciendo la posibilidad de que la verdad salga a la luz: ellos no cantan ninguna de sus canciones.

Título original: Girl You Know It’s True

País: Alemania