Bernard Campan dirige junto a Alexandre Jollien una emotiva y vitalista película que amplía los horizontes del espectador y le aporta una nueva mirada hacia la discapacidad. Con mucho ingenio y delicadeza, el director crea dos personajes que se ven abocados a múltiples situaciones disparatadas y divertidas (quizá también previsibles) de las que se desprenden grandes reflexiones.
Louis es el director de una funeraria y vive prácticamente para el trabajo. En cambio, Igor, quien tiene parálisis cerebral, es repartidor de fruta y en sus ratos libres lee a conocidos filósofos. Estas dos personalidades tan distintas se unen gracias a un desafortunado –o afortunado– accidente y emprenden un viaje en coche.
Así, el film pronto se convierte en una road movie llena de sentido del humor, que es también un elogio a la vida y a la amistad. Además, sus protagonistas están bien definidos y los actores los interpretan con una naturalidad asombrosa que transmite verosimilitud, de manera que es fácil conectar con su mensaje.
Por otro lado, contiene diálogos consistentes y no moralinas básicas, y sus bromas son finas, siempre desde el respeto. De este modo, la historia –cuyo tono es optimista en casi todo momento– construye poco a poco una amistad poderosa, de esas que surgen donde uno menos espera y que ayudan a destruir los prejuicios y querer evitarlos.
Firma: Patricia Amat
Director: Alexandre Jollien, Bernard Campan
Guionistas: Alexandre Jollien, Bernard Campan, Helene Gremillon
Intérpretes: Alexandre Jollien, Bernard Campan, Julie-Anne Roth, La Castou, Marie Benati, Tiphaine Daviot
País: Francia, Suiza
Fecha estreno: 13/05/2022
Lenguaje: Coloquial
Louis, director de una funeraria, conoce a Igor, un repartidor de fruta y verdura, en un accidente de tráfico. Ese repentino encuentro desemboca en una curiosa amistad que los lleva de viaje para transportar el cuerpo de una difunta a su pueblo de origen.
Título original: Presque
País: Francia, Suiza
Duración: 92'
Fecha producción: 2021
Distribuidora: Caramel Films
Color: Color