La tercera película sobre médicos de Lilti es quizá su mejor producción. La exposición es clara y opta por un desarrollo de la historia totalmente clásico. Las imágenes de los dos chicos enterrados bajo montañas de libros y apuntes, las clases con cientos de alumnos desesperados, al acecho de cualquier truco que les dé ventaja, la competitividad y el estrés que soportan estos alumnos es insufrible.
Y Lilti logra crear una claustrofobia y un cansancio atroz ante tanto esfuerzo. El relato, impecablemente ordenado, sirve al director para argumentar una legítima denuncia: el sistema de acceso a la Universidad es injusto en Francia.
Pero entre tanta espesura, hace brillar grandes temas. La amistad, la generosidad, el servicio o la empatía son algunas de las perlas que nos deja el cineasta en esta pequeña obra de alto voltaje, en la que Vincent Lacoste y William Lebghil merecen más que una mención: ellos dos son el film al completo.
Firma: Anna Puigarnau
Director: Thomas Lilti
Guionistas: Daniel Stiepleman
Intérpretes: Darina Al Joundi, Michel Lerousseau, Vincent Lacoste, William Lebghil
Género: Drama
País: Francia
Fecha estreno: 05/04/2019
Lenguaje: Coloquial
Antoine y Benjamin se conocen en el curso de acceso a la Facultad de Medicina. Antoine sólo quiere ser médico y, a pesar de haber suspendido dos veces, se embarca a probar una tercera vez. Benjamin es algo más espabilado, pero su única motivación es complacer a un padre cirujano. Juntos afrontarán el reto de estudiar hasta enfermar para conseguir una plaza en la Universidad.
Título original: Première année
País: Francia
Duración: 92'
Fecha producción: 2018
Distribuidora: Adso Films
Color: Color