Martin Eden

Crítica Martin Eden

Análisis

Esta adaptación de la novela más compleja de Jack London ofrece algunas sorpresas, como el cambio de ubación y algunos recursos que descolocan pero funcionan. Además, logra mantener lo esencial del mensaje de la obra literaria.


El novelista estadounidense Jack London ha pasado a la historia por sus relatos de aventuras ambientados en los territorios sin explorar de Norteamérica, con intrépidos protagonistas que luchan por su supervivencia en tierras inhóspitas y agresivas y por los leales animales que les acompañan.

Entre su producción literaria, sin embargo, se encuentra Martin Eden, una novela que se sale del tema habitual y que incluye numerosos elementos autobiográficos. El tono épico se diluye y es sustituido por un sutil y amargo pesimismo a la hora de retratar, con incisiva meticulosidad, la jungla en la que tuvo que sobrevivir el autor.

En una arriesgada apuesta, el director italiano Pietro Marcello decidió emprender la aventura de realizar una nueva adaptación cinematográfica de la novela más complicada de Jack London. Con la colaboración para el guion de Maurizio BraucciMarcello saca adelante un film denso y singular que interpreta a la perfección el discurso del novelista.

Trasladar la acción de Estados Unidos a Italia e internarla en un siglo XX bastante más avanzado que en el original le da un aire nuevo y acrecienta el interés. Además, esto refuerza la calidad del trabajo de sus realizadores, al ser capaces de reflejar el fondo de la obra a pesar del cambio de época y escenario.

La historia de Martin Eden, con sus humildes orígenes, su fascinación por Elena y su familia o su ambición de ser escritor no es exclusiva de un país o un momento social determinado y ese espíritu es el que Marcello y Braucci han sabido recoger y plasmar gracias, en gran parte, a la interpretación de Luca Marinelli.

Martin Eden juega con diferentes ritmos, intercala texturas de diferente plasticidad y sorprende con recursos tan poco innovadores como inesperados. Puede que estos malabarismos desconcierten al espectador pero al final, en su conjunto, impulsan un relato que, filmado de un modo lineal o académico, hubiera provocado, fundamentalmente, un profundo y desalentador pesimismo.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Pietro Marcello

Guionistas: Maurizio Braucci, Pietro Marcello

Intérpretes: Carlo Cecchi, Carmen Pommella, Denise Sardisco, Jessica Cressy, Luca Marinelli, Marco Leonardi, Vincenzo Nemolato

Género: Drama

País: Alemania, Francia, Italia

Fecha estreno: 18/12/2020

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Cuando el trabajador no cualificado Martin Eden conoce a Elena, la hija de una rica familia de empresarios, es amor a primera vista. La joven refinada y culta no tarda en convertirse en una obsesión para Martin, que espera que sus sueños de convertirse en escritor lo ayuden a superar sus humildes orígenes y le permitan casarse con Elena.

Con mucha determinación y superando grandes dificultades, Martin se propone obtener la educación que su clase social le ha negado. Martin encuentra apoyo en un amigo mayor que él, el intelectual de izquierdas Russ Brissenden, y no tarda en integrarse en círculos socialistas. Esto no solo le lleva a asumir un compromiso político y a desarrollar actitudes destructivas, también crea un conflicto con Elena y su entorno burgués.

Título original: Martin Eden

País: Alemania, Francia, Italia

Duración: 129’

Fecha producción: 2019

Distribuidora: Wanda Visión

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: