Maixabel

Crítica Maixabel

La adaptación de algunos acontecimientos de la historia reciente al hilo de las víctimas de ETA resulta en un largometraje que hace equilibrios, rueda con fuerza visual y cuenta con un sólido elenco.

El trágico caso de Maixabel Lasa y su abundante participación en la vida pública (en la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo, en la vía Nanclares…) la convierten en un buen ejemplo para llevar a la gran pantalla.

Icíar Bollaín aprovecha la activa figura de esta antigua militante del PSE para narrar un complicado y doloroso asunto de nuestra historia reciente. En su trayectoria, esta cineasta consolidada demuestra que sabe hacer sensibles e interesantes retratos de mujeres (a las que da roles protagónicos, con asuntos pertinentes) sin deformar ni desmerecer los perfiles masculinos.

Esta vez, Bollaín cuenta con Isa Campo –habitual compañera del cine de Isaki Lacuesta– para recrear un hecho real, con sus licencias (como el mismo film avisa al poco de empezar). Reproducir la realidad es algo siempre delicado, y más cuando se trata de unos hechos en sí mismo delicados y lacerantes para tantas personas; todo se vuelve más peliagudo.

Estamos hablando de crímenes a sangre fría, convivencia y cercanía forzada de víctimas y victimarios (vocablo que emplea el guion), espirales del silencio que aíslan, más soledad y mucho dolor. También se incluyen variedad de posiciones: algunas incluso como la del difunto Jáuregui, que representaba ese socialismo que estuvo en la fragua de la banda terrorista y que la abandonó en cuanto derivó hacia la violencia; se mencionan los GAL y otros elementos más fugaces que buscan un pretendido equilibrio gris de fuerzas, para no dejar ningún cabo suelto en esta casuística de conflictos.

El perdón y el anhelo de normalidad y justicia son las grandes bazas de la película, además de un elenco soberbio. Lo que, quizá, el afán recopilatorio y la voluntad de sintetizar una década y varias perspectivas da lugar a réplicas y momentos un tanto forzados. Eso también afecta a los giros en los personajes que se ven afectados por un dominio del marcoretrato, que hace perder luz en los detalles y en la verosimilitud humana de sus cambios.

Finalmente, resalta una fotografía capaz de remarcar la tristeza y el desamparo, pero que deja sitio para la esperanza, mientras revela lo absurdo de la violencia.

Director: Icíar Bollaín

Guionistas: Icíar Bollaín, Isa Campo

Intérpretes: Blanca Portillo, Luis Tosar, María Cerezuela, Tamara Canosa, Urko Olazábal

Fecha estreno: 24/09/2021

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui (ex gobernador civil de Guipúzcoa), asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los hombres que lo mataron ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca, en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

Título original: Maixabel

Duración: 115'

Distribuidora: Disney