Los traductores es una agradable sorpresa. Una de esas películas que te reconcilian con el cine de toda la vida, el que te ata a la butaca y te hace dar por buenos los euros que hayas pagado por la entrada.
Un guion inteligente, unos actores más que solventes y una trama llena de giros imprevistos (siempre habrá alguien al que no le sorprendan o que le parezcan previsibles) y un ambiente cultural, repleto de libros, que ennoblece de alguna manera lo bajo de las motivaciones humanas.
Régis Roinsard ya nos entregó en 2012 Populaire, un film de registro totalmente distinto, pero también muy de disfrutar en la sala. En este caso, y valiéndose de un montaje muy bien planificado y pensado, nos introduce en un argumento de ambición, fascinación por el misterio, envidias y celotipias profesionales, rencores y venganzas que atrapan al público desde el primer instante.
A pesar de los saltos en el tiempo y de los constantes giros de guion, Roinsard tiene todo tan bien atado que es muy difícil desentenderse de lo que pasa en la pantalla. De hecho, ahí encontramos también su única debilidad. El relato ataca muchos frentes y, con destreza milimétrica, todos quedan entrelazados en un difícil equilibrio que exige del espectador una atención constante. Si nos despistamos un segundo y perdemos cualquier fotograma, se desmoronará el concienzudo misterio al que estamos asistiendo.
Sin embargo, esto es un problema que tiene fácil solución. Reservemos 105 minutos de nuestra vida para, con toda la atención en la pantalla, disfrutar de una buena historia muy bien contada.
Firma: Esther Rodríguez
Director: Régis Roinsard
Guionistas: Daniel Presley, Régis Roinsard, Romain Compingt
Intérpretes: Eduardo Noriega, Lambert Wilson, Olga Kurylenko, Riccardo Scamarcio, Sidse Babett Knudsen
Género: Thriller
País: Francia
Fecha estreno: 18/03/2021
Lenguaje: Coloquial
Se va a publicar la tercera entrega de una saga literaria de misterio que tiene en vilo a lectores de todo el planeta. La difusión se hará a la vez en todo el mundo y en casi todas las lenguas. Para garantizar la sorpresa y evitar filtraciones, el editor encierra durante dos meses a nueve traductores en una villa de París. Pero aun así, unas páginas se distribuyen por internet y las tensiones sobre el culpable y las represalias del editor harán explotar la pequeña comunidad encerrada allí.
Título original: Les traducteurs
País: Francia
Duración: 105'
Distribuidora: Flins & Pinículas
Color: Color