Llobàs (Lobisón)

Crítica Llobàs (Lobisón)

Un reparto destacable y una interesante ambientación no son suficientes para levantar una historia con un difícil avance, un protagonista demasiado pasivo y una superficialidad que no resuelve su razón de ser.

Basado en la novela homónima de Ginés Sánchez, el segundo largometraje de Pau Calpe Rufat recoge el mito del hombre lobo para tantear con una especie de road movie fraternal que avanza sin rumbo.

Las relaciones humanas son el núcleo de la historia; tanto con las personas con las que Adrià se va encontrando, como las que establece con su hermano y la pareja de este, quienes lo adoptaron tras huir de su iracundo padre. A pesar de la sosegada indagación en cada uno de ellos, el trío actoral es lo más destacable del conjunto. Entre ellos destaca el introspectivo y físico trabajo de León Martínez, quien defiende la rareza y peculiaridad de su papel.

Recubierta de esa fantasía rural debido al componente licántropo, Lobisón (Llobàs) convence también en la construcción de su atmósfera y la elegancia con la que evita escenas gore –esconde a sus personajes en matojos, utiliza el montaje por corte o el fuera de campo–. Sin embargo, su configuración narrativa y su razón de ser lo acaban entorpeciendo todo.

Además del desarrollo pausado –casi estancado en ocasiones–, los puntuales diálogos artificiosos y repetitivos añaden una lentitud innecesaria. A esto se le suma un protagonista sumamente pasivo con el que no se trabaja la empatía, provocando un distanciamiento aún mayor con el espectador. Y a medida que se acerca el final, comienza a surgir el interrogante sobre el porqué de esta adaptación. No es tanto el hecho de que no haya componentes en los que profundizar, sino que se apuesta por perderse en escenas vacías o redundantes y queda una fábula incompleta.

Director: Pau Calpe Rufat

Guionistas: Nati Escobar Gutiérrez, Pau Calpe Rufat

Intérpretes: Carles Sanjaime, León Martínez, Maria Rodríguez Soto, Pol López

Género: Drama, Fantástico

Fecha estreno: 17/07/2024

Adrià es un séptimo hijo y eso, como las leyendas narran, lo dota de cualidades licántropas. Tras una cruda infancia, ahora vive como nómada en la camioneta de su hermano mayor Ramon y la pareja de éste, Tona. Su especial condición y su duro pasado lo han marcado y le cuesta relacionarse con normalidad. Además, no importa donde vayan, los niños de su edad se meten con él. Y, por si no fuera suficiente, las noches de luna llena la sed de sangre despierta en él y le hace perder el control.

Título original: Llobàs

Duración: 104’

Distribuidora: Alfa Pictures