La joven realizadora Maider Fernández Iriarte explora con su ópera prima el género del documental de creación. No hay un hilo conductor ni música de acompañamiento ni narrador. La dificultad que presenta es la de transmitir un mensaje usando solo vídeos sueltos, sin poder hilarlos mediante la narración convencional, pero sí que lo consigue gracias a la buena selección de tomas.
El film expone el día a día de Jordi, un hombre de 51 años que convive con la parálisis cerebral, y la entrañable relación que construye, así como su fe en la Virgen de Lourdes. Los fragmentos están bien elegidos y revelan las dificultades de la vida del protagonista, sus dudas existenciales, sus aspiraciones… y, aunque aparece la directora en escena, es justificable e incluso positivo porque demuestra la bonita relación que han llegado a desarrollar.
A la vez, es destacable el esfuerzo que pone Maider en la colocación de la cámara y en el enfoque reiterado de las cartulinas de letras a través de las cuales consiguen conversar y que dan nombre a la producción.
Los temas que aparecen son muy acertados y profundos. No obstante,este formato tan austero puede dificultar que algunos espectadores empaticen y mantenga el interés.
Firma: Yago Llopart
Director: Maider Fernández Iriarte
Guionistas: Maider Fernández Iriarte
Intérpretes: -
Género: Documental
País: España
Fecha estreno: 10/07/2020
Lenguaje: Coloquial
Maider, directora y coprotagonista a la vez, presenta al mundo a Jordi, un paralítico de 51 años con devoción a la Virgen de Lourdes. Mediante cartulinas, hablarán de fe, amistad, familia… y la directora mostrará, de forma íntima, el mundo de Jordi.
Título original: Las letras de Jordi
País: España
Duración: 71'
Fecha producción: 2019
Distribuidora: Márgenes Distribución
Color: Color