Las ilusiones perdidas

Crítica Las ilusiones perdidas

Análisis

La obra de Balzac llega a la gran pantalla con magníficas interpretaciones y decorados pero interrumpida por escenas de sexo y algo de desesperanza. Aún así, es ágil, divertida y propone una reflexión bastante actual.


Es complicado valorar la adaptación de la novela de Balzac Las ilusiones perdidas, porque cuenta con grandes aciertos pero, por momentos, se hace complicada de ver. Y no se debe a su largo metraje, pues el film es sorprendentemente ágil y capta la atención; aunque es cierto que la duración acentúa los defectos.

Para empezar, tanto el elenco como la ambientación es apabullante. La reconstrucción de Francia en el siglo XIX está trabajada en muchos detalles y el vestuario y los decorados son exuberantes, lo cual contribuye a enriquecer las fascinantes actuaciones. Además, queda visualmente plasmado el despilfarro y los excesos de la época.

Por otro lado, el tema sobre el que gira la película está expuesto de modo brillante y con mucho humor. La manipulación de prensa queda representada honestamente y resulta especialmente asombroso su paralelismo con la actualidad –si se tiene en cuenta que los hechos suceden dos siglos atrás–. La reflexión de Balzac, como si fuera profética, se puede ver hoy mismo reflejada en los medios de comunicación. El absoluto control que tenían los periódicos en 1800, sin importar la veracidad de la información, no dista mucho de las fake news que circulan en redes sociales estos días. A través de frases inteligentes y diálogos hilarantes, se propone una consideración acerca del juego de poder entre periodistas y personas influyentes, en el que todo vale y donde la libertad de expresión depende del dinero.

No obstante, hay diversas escenas de sexo que salpican la trama así como desnudos y un tono triste general que dificultan el visionado. Además de las secuencias incómodas, la constante –e inagotable– tragedia que envuelve al protagonista deja una sensación de desesperanza un tanto desagradable, aunque sí invita a querer luchar para solucionar la situación.

Es una propuesta excesiva en minutos, en pomposidad y en erotismo. Sin embargo, tiene buen ritmo, intervenciones divertidas y una voz en off que quizá molesta inicialmente, pero se acaba volviendo imprescindible.

Firma: Patricia Amat

ficha técnica

Director: Xavier Giannoli

Guionistas: Jacques Fieschi, Xavier Giannoli

Intérpretes: Benjamin Voisin, Cécile de France, Gerard Depardieu, Jeanne Balibar, Salomé Dewaels, Vincent Lacoste, Xavier Dolan

Género: Drama romántico

País: Bélgica, Francia

Fecha estreno: 25/02/2022

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Lucien es un joven poeta que admira las cosas bellas. Un día, decide ir a probar suerte a París, donde pretende labrarse un nombre bajo la protección de una baronesa.

Título original: Illusions perdues

País: Bélgica, Francia

Duración: 149'

Fecha producción: 2021

Distribuidora: A contracorriente films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir