La vida por delante

Crítica La vida por delante

Análisis

El regreso de Sophia Loren en una nueva colaboración con su hijo ofrece un relato optimista y lleno de amor que, pese a los percances narrativos y técnicos, acaba conectando y enamorando al espectador.


Para su tercer trabajo, Edoardo Ponti retoma la novela de Romain Gary tras su primera adaptación en 1977, Madame Rosa, por la que ganó el Óscar a mejor película de habla no inglesa. Esta nueva versión supone, además, el regreso de su madre, Sophia Loren, a la gran pantalla después de once años.

En esta revisión, Ponti no trae nada nuevo y no toma riesgos en la dirección. Asimismo, sucumbe ante un guion algo inestable, que se muestra firme en unos pasajes e inconsistente y precipitado en otros. Además, existe una cierta previsibilidad en el argumento, al que se acompaña de una propuesta musical totalmente desacertada y que, a veces, se mezcla forzadamente con las imágenes y aleja al espectador.

Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de estos defectos, el director los sobrelleva con una amabilidad y una sinceridad cuya presencia se agradece en el cine de vez en cuando. No cae en sentimentalismos, pero consigue conmover con pequeños momentos y detalles. Esto, en parte, es también gracias a una conveniente fotografía que, pese a carecer de intención narrativa, embellece las escenas y dota al largometraje de bonitas ilustraciones.

Todas estas elecciones permiten que el retrato social que se construye en segundo plano esté presente, aunque sin nublar y grisear el conjunto general. Esta perfilación de la comunidad en la que se ambienta el suceso dota de realismo a la crónica, pero manteniéndola en el tono optimista y lleno de amor que se busca conservar.

Dentro de este paraje, el dúo protagonista lidera el film con solvencia y memorablemente. Tanto el sorprendente novel Ibrahima Gueye como la veterana Sophia Loren ejecutan actuaciones llenas de veracidad, honestidad y consistencia que son capaces de robarnos el corazón con tan solo una mirada. Ambos se meten en la piel de dos figuras solitarias, cuyo cruce de caminos les hace acabar uniéndose y amándose como miembros de una misma familia.

A pesar del turbio pasado de Madame Rosa y de las acciones que inicia Momo, los dos personajes acaban siendo un ejemplo de la posibilidad de cambio en todos y el valor de las segundas oportunidades. Gracias a ellos, la producción nos acerca a una narración de amor y cariño –representados hermosamente por esa simbólica leona–, de responsabilidad y honradez y de la importancia de la compañía para poder crecer con el afecto necesario.

No obstante, es un relato sobre el respeto que enseña a aceptar a los demás y romper aquellos prejuicios iniciales que, con frecuencia, conformamos hacia otros. Todo esto con el objetivo de mostrarnos que los mayores actos de amor pueden venir de aquellos menos esperados si, anteriormente, hemos sabido sembrar una buena relación construida en la aceptación mutua y el aprecio.

Con todo esto, La vida por delante se presenta como una cinta tierna y agradable para disfrutar con los que más queremos y pasar un buen rato juntos. Sin ser un gran producto a nivel técnico y de guion, introduce los elementos suficientes para contar una bella historia que conecte con el público, de esas que son tan necesarias y a las que siempre va bien acogerse.

Firma: Yoel González

ficha técnica

Director: Edoardo Ponti

Guionistas: Edoardo Ponti, Fabio Natale, Ugo Chiti

Intérpretes: Abril Zamora, Babak Karimi, Ibrahima Gueye, Massimiliano Rossi, Renato Carpentieri, Sophia Loren

Género: Drama

País: Italia

Fecha estreno: 13/11/2020

Lenguaje: Coloquial

Público

+12 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

En un pueblo de la costa italiana, Madame Rosa, una superviviente del Holocausto y cuidadora, y Momo, un joven niño huérfano, cruzan sus caminos y se ven empujados a convivir juntos. Ambos deberán aprender a entenderse y, contra todo pronóstico, acabarán configurando una inusual familia.

Título original: La vita davanti a sé

País: Italia

Duración: 94'

Fecha producción: 2020

Distribuidora: Netflix

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir