La vida de los demás

Critica La vida de los demás

Análisis

Cuatro historias distintas sobre una misma tragedia: la pena de muerte en Irán. Una perfecta combinación entre violencia, normalidad y (aparente) alegría, que se traducen en una película difícil de ver, donde el bien y el mal quedan desdibujados.


Con la frase «El mal no existe» empieza La vida de los demás, dirigida por Mohammad Rasoulof. La película se divide en cuatro historias diferentes que tratan un mismo tema: la represión en Irán y la pena de muerte. A pesar de pecar en algunos momentos de un ritmo lento y larga duración, no dejará a nadie indiferente.

Ganadora de un Oso de Oro en el festival de Berlín 2020, La vida de los demás narra una trama profunda y cruda de afrontar, contada con gran respeto y delicadeza. Destaca sobre todo por su guion y el acertado punto de vista, junto a una muy buena interpretación por parte del elenco, y un uso sobrecogedor de la música, que destaca positivamente por su –casi– ausencia.

Por otro lado, el hecho de narrarlo con cuatro relatos distintos, juega en su favor, ya que permite conocer todas las perspectivas y cada una dota de más contexto que la anterior. Muestra un tema extenso y global desde una posición muy cercana: va directamente a lo individual; familiares, víctimas, verdugos, presos… Es esa primera persona la que consigue traspasar la pantalla y llegar al espectador.

La excelencia con la que se ha decidido elaborar el largometraje merece ser subrayada. Se trata de una propuesta muy impactante, dura y cruel. Sin embargo, dejando de lado unas pocas escenas, la violencia no se ve directamente en la pantalla, aunque sí que se siente y, sobre todo, se imagina. Conseguir eso es, cuando menos, digno de reconocimiento.

Así pues, La vida de los demás está hecha de tal forma que crea pasajes apoteósicos, donde se mezcla la más profunda tristeza con la alegría, creando una atmósfera agridulce durante todo el film. Rasoulof refleja la gravedad de la situación en el país iraní y nos pide que, una vez ha terminado su obra, dediquemos unos largos minutos de reflexión y silencio.

Firma: Berta Aliaga

ficha técnica

Director: Mohammad Rasoulof

Guionistas: Mohammad Rasoulof

Intérpretes: Alireza Zareparast, Darya Moghbeli, Ehsan Mirhosseini, Kaveh Ahangar, Mahtab Servati, Mohammad Valizadegan

Género: Drama

País: Irán

Fecha estreno: 25/06/2021

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Rasoulof transmite, a través de cuatro historias distintas, una impactante reflexión sobre la represión en Irán y la pena de muerte. Sin abusar de la violencia en pantalla, consigue traspasarla y ganarse la empatía del espectador en un film donde, sorprendentemente, puedes llegar a compadecerte de los “malos”, plantearte qué es realmente el mal y si este existe, gracias a la delicadeza, respeto y cercanía con la que se cuenta el suceso.

Título original: Sheytan vojud nadarad

País: Irán

Duración: 150'

Fecha producción: 2020

Distribuidora: Bteam Pictures

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: