La sombra del pasado

Crítica La sombra del pasado

Análisis

Una obra llena de sentimentalismos, personajes unidireccionales y un discurso muy lastrado acerca de la identidad del arte. Pese a ello, se muestra a un artista que busca capturar lo que le envuelve para la posteridad.


Ya es la segunda vez que uno de los largometrajes de von Donnersmarck es nominado al Óscar a la mejor película extranjera. Pero, en esta ocasión, se ha quedado con un reconocimiento y no lo ha ganado tal y como le pasó con La vida de los otros.

Lo que sí que ha hecho es dirigir un metraje de más de tres horas que habla de 30 años de historia, en el que tanto cabe romance como tragedia y nazis e incluso arte. En este espacio, el director y guionista tiene tiempo para contar lo que quiere y hacerlo con detalle, aunque lo que explique arranque desde una base un tanto perturbadora.

El relato se abre con un discurso que ya posiciona al espectador frente a lo que va a ver: una visión bastante pesimista sobre el arte moderno. Arrancamos con una exposición de “arte degenerado” en la época nazi y con la tía enferma de Kurt (un niño de seis años) entre quienes existe una relación erotizada. Esto, junto con a los traumas de la guerra, justifica el prisma sensual y atormentado que, en ocasiones puntuales, ha generado algo que contar a través del arte.

Estas premisas direccionarán el film, que Max Richter acompasa con una música que, a veces, no tiene más razón de ser que un elemento para desengrasar el avance de la trama. No es que no sea convincente el viaje del protagonista, sino que el enfoque es una mirada rebuscada. Y, en el afán de dibujar la esencia del espíritu humano, von Donnersmarck pierde la esperanza de encontrar la paz después de un drama.

Firma: Carla Sciamma

ficha técnica

Director: Florian Henckel von Donnersmarck

Guionistas: Florian Henckel von Donnersmarck

Intérpretes: Florian Bartholomäi, Hanno Koffler, Lars Eidinger, Oliver Masucci, Paula Beer, Rainer Bock, Sebastian Koch, Tom Schilling

Género: Drama, Thriller

País: Francia

Fecha estreno: 05/04/2019

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Kurt Barnert es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.

Título original: Werk ohne autor

País: Francia

Duración: 188'

Fecha producción: 2018

Distribuidora: Avalon

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: