La profesora de piano

Crítica La profesora de piano

Análisis

La película aborda el intento de una madre y pianista de recuperar el control de su vida. A pesar de las carencias ocasionales del guion, el film demuestra brío en el ritmo y en la fotografía.


La profesora de piano es el segundo largometraje del director Jan Ole Gerster y en el que se centra en un interesante rol femenino. Lara Jenkins, antigua funcionaria y profesora de piano, intenta, en el día de su 60 cumpleaños, recuperar el control de su propia vida.

A lo largo de toda la jornada, el espectador la acompaña mientras recorre las calles de su ciudad, de un modo errático y claramente desesperado, en pos del amor de su hijo, el equilibrio de su vida y la fuerza necesaria para seguir adelante con ella.

En ese sorprendente deambular, el público echa en falta algunas pistas con las que terminar de construir el personaje al que se está observando y que hagan que encajen algunos acontecimientos de los que llenan el metraje.

Sin embargo, a pesar de lo desconcertante de sus decisiones, es difícil sustraerse a la poderosa determinación de Lara y a la fuerza de su carácter, reciamente interpretado por Corinna Harfouch. Hay algo en su lucha que hace que se le perdonen los pecados de su pasado y de su presente, que afloran constantemente y que son delatados por las personas que le rodean o bien por sus propias acciones.

Y si el guion de Blaz Kutin decepciona por las lagunas que rodean a Lara, todo se compensa con la espectacular fotografía de Frank Grieber. Su dominio del color, unido a la planificación llevada a cabo por Jan Ole Gerster, consiguen un efecto cautivador y elocuente dentro de una contenida sobriedad. Juegan con el azul, saturado e intimista; el marrón otoñal, el negro solemne y el rojo del abrigo de Lara que sirve para localizarla cuando se pierde entre las hojas caídas o las calles impersonales.

La cámara, estática e incisiva, recoge encuadres fantásticos captando la intensidad de los momentos, a pesar de que, como decía, no siempre están convenientemente explicados o justificados. El policía tocando con torpeza, el alumno indolente, las ventanas que se abren hacia lo inevitable o el hueco delator en la pared de la casa de la protagonista son algunos de los planos geniales que consiguen que La profesora de piano supere las carencias narrativas.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Jan Ole Gerster

Guionistas: Blaz Kutin

Intérpretes: André Jung, Corinna Harfouch, Gudrun Ritter, Rainer Bock, Tom Schilling, Volkmar Kleinert

Género: Drama

País: Alemania

Fecha estreno: 17/07/2020

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

En su 60 cumpleaños, Lara Jenkins se encuentra en un momento crucial de su vida: se acaba de jubilar y su hijo va a dar su primer concierto como intérprete y compositor. Sin embargo, a pesar de que fue ella quien le formó como pianista, hace semanas que él no le habla. Lara intentará, a lo largo de ese día, hallar la manera de reencontrarse con su hijo y, en definitiva, con ella misma.

Título original: Lara

País: Alemania

Duración: 98’

Fecha producción: 2019

Distribuidora: Alfa Pictures

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: