La mujer de Tchaikovsky

Crítica La mujer de Tchaikovsky

Análisis

Una historia de autodestrucción con base histórica, protagonizada por la esposa de Tchaikovsky. Su decadencia moral se manifiesta también en el plano físico, y el filme va oscureciéndose a medida que ella se degrada.


La narración se inicia como un drama histórico al uso –ambientación cuidada, vestuario de época– y deriva lentamente hacia lo psicológico, de modo que el espectador, llegando al final, no es capaz de discernir qué es real y qué sucede en la mente de la protagonista.

La mujer de Tchaikovsky es la historia de la autodestrucción de Antonina, que, en su idolatría por el músico, no es capaz de advertir su condición homosexual y, por tanto, la farsa de su matrimonio con él (que, por otro lado, dura bien poco). Ante el abandono del artista, y a pesar de los consejos de amigos y familiares para que se divorcie, Antonina se niega a ver la verdad. Se aferra a su condición de “esposa de” como si fuera lo único que da sentido a su existencia y sigue afirmando, a quien quiera escucharla, que él la ama y la necesita.

La obsesión de Antonina crece y se convierte en locura, que pronto trae consigo también humillación, violencia y degradación moral. Esta última se traslada incluso al plano físico; vemos a una Antonina cada vez más maltrecha y descuidada, en un entorno cada vez más miserable.

El final de la cinta es desconcertante. Las últimas escenas son fruto del delirio de la mujer, y se acompañan de una coreografía con música contemporánea que choca bastante con la discreta banda sonora del resto de la película, consistente tan solo en unos acordes de piano en momentos significativos. Entre esta colección de imágenes perturbadoras, reflejo de la mente angustiada de Antonina, aparecen también unos cuantos desnudos masculinos (que ya se habían exhibido, bastante gratuitamente, en casa de uno de los amigos del compositor). Alyona Mikhailova es quien encarna a Antonina; algo fría e inexpresiva al principio, pero va ganando en matices a medida que la locura se adueña del personaje.

Al final, no queda muy claro qué es lo que motiva la obsesión de Antonina por Tchaikovsky. ¿Es la preocupación por el estatus social, la creencia sincera en el amor del músico o, sencillamente, una enfermedad mental? Los tres factores se sugieren en el filme, que resulta interesante como indagación en una figura histórica lleno de contradicciones.

Firma: Olga Nafría

 

ficha técnica

Director: Kirill Serebrennikov

Guionistas: Kirill Serebrennikov

Intérpretes: Alyona Mikhailova, Ekaterina Ermishina, Filipp Avdeev, Miron Federov, Nikita Elenev, Odin Lund Biron

Género: Drama, Romántica

País: Francia, Rusia, Suiza

Fecha estreno: 21/04/2023

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

En el Moscú de finales del XIX, la joven Antonina Miliukova se obsesiona con Tchaikovski y le induce a casarse con ella. La homosexualidad del compositor hace imposible la convivencia, y el músico la repudia. Pero Antonina se niega a ver la verdad y sigue aferrada a su matrimonio, en un oscuro proceso de degradación moral.

Título original: Zhena Chaikovskogo

País: Francia, Rusia, Suiza

Duración: 145’

Fecha producción: 2022

Distribuidora: VerCine

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir