La mina

Crítica La mina

La película es muy lenta y apenas aparenta tener argumento. Uno no sabe si está ante un drama o una historia de suspense. Al mismo tiempo, el número de secuencias es excesivo y varias de ellas se construyen con muy pocos planos, largos y aburridos

A pesar de representar la América profunda en el estado de Kentucky, se trata de una producción totalmente española aunque algunos actores sean extranjeros. De hecho, aparte de la secuencia cero que está rodada en América, el resto –la mina y los demás exteriores– están localizadas en Asturias.

Desde un principio, la película es muy lenta y apenas aparenta tener argumento. Uno no sabe si está ante un drama o una historia de suspense. Al mismo tiempo, el número de secuencias es excesivo y varias de ellas se construyen con muy pocos planos, largos y aburridos. Eso sí, es de agradecer que el trabajo fotográfico esté muy bien perfilado y que, en ocasiones, un solo plano lo dé a entender todo y no sea necesario ningún diálogo. Pero, de nuevo, se trata de un film aburrido y con pasajes muy violentos que no aportan nada a la trama. Parece que no tenga montaje.

Además de la fotografía, puede salvarse la interpretación de Matt Horan, el cantante del grupo musical Dead Bronco, que interpreta el papel de un exconvicto con problemas de alcoholemia. El director de la película, tras ver un videoclip de su grupo, acudió a él para que la protagonizara. Según Horan, éste le dijo que encajaba perfectamente con el personaje de Jack. Las secuencias de la mina fueron rodadas a 400 metros de profundidad y con las lámparas los actores apenas veían mucha distancia.

Es una lástima que los guionistas no hayan podido sacar más jugo a esta sinopsis que prometía mucho. Uno puede llevarse una gran decepción si cree que pasará un buen momento en el cine.

Firma: Josemaría Rossy

Director: Miguel Ángel Giménez

Guionistas: Luis Moya, Miguel Ángel Giménez

Intérpretes: Denis Rafter, Jimmy Shaw, Kimberley Tell, Matt Horan

Género: Thriller

Fecha estreno: 29/07/2016

Lenguaje: Grosero

Después de pasar años en la cárcel debido a incidentes provocados por el abuso del alcohol y las drogas, Jack (Matt Horan) regresa a casa dispuesto a recuperar la confianza de su familia, especialmente la de su mujer Alma (Kimberley Tel) y su hijo Raymond. Su hermano Mike (Jimmy Shaw) le propone trabajar como vigilante nocturno en la vieja mina abandonada del pueblo. Para Jack este trabajo supone el principio de su nueva vida, y el primer paso para demostrar a su mujer que ha cambiado e intentar recuperarla. Pero la vieja mina esconde un secreto.

Título original: The night watchman

Duración: 96'

Distribuidora: VerCine