La impaciencia del corazón

Crítica La impaciencia del corazón

Análisis

El film de Bille August, sin llegar a sobresalir, cuenta con una fascinante puesta en escena y una correcta interpretación. Todo ello logra que esta adaptación de la novela de Stefan Zweig merezca la pena.


El expediente fílmico del veterano realizador danés Bille August tiene suficientes premios y distinciones (del Oscar de Hollywood a Cannes pasando por los BAFTA) como para no admitir dudas sobre su maestría. Del mismo modo, su largo historial tampoco ofrece dudas sobre la diferente calidad de sus proyectos, que, llegando alguna vez la excelencia, también se queda en ocasiones en un simple aprobado.

En el caso de La impaciencia del corazón nos encontramos con una película notable pero no sobresaliente. La impecable novela de Stefan Zweig de la que esta cinta es una adaptación, ofrecía a August una materia prima con la que, podríamos decir, ya tenía más de medio camino recorrido.

El director danés completa el proyecto procurando una puesta en escena y una dirección artística exquisita para honrar debidamente al novelista austriaco. La recreación de la Europa de comienzos del siglo XX, en los momentos previos a la Gran Guerra, está cuidada al máximo por medio de líneas nítidas y limpias, encuadres claros y un vestuario elegante e impoluto. Toda la dirección artística y la correctísima interpretación de todo el elenco, en especial el omnipresente Esben Smed que interpreta a Anton, dan al largometraje la seriedad y compostura que el relato requería.

A lo largo de la narración van saliendo temas habituales en las páginas de Zweig y en las imágenes de August. Guerra, educación, clasismo, cobardía, amor, mentira, verdad… El guion los desarrolla con bastante claridad pero, inevitablemente, con menos profundidad de la leída en la novela y sin recurso alternativo para ajustar la adaptación.

Por otro lado, las secuencias finales dan un giro de noventa grados en el tono con el que se ha desarrollado la película rompiendo la rigidez, pero también la corrección del film. No llega a desbaratar el proyecto, que sigue mereciendo mucho la pena, aunque sí que deja un sabor si no agridulce, desconcertado.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Bille August

Guionistas: Bille August, Greg Latter

Intérpretes: Clara Rosager, David Dencik, Esben Smed Jensen, Lars Mikkelsen, Lukas Toya, Rosalinde Mynster, Thalita Beltrão Sørensen

Género: Drama

País: Dinamarca

Fecha estreno: 28/04/2023

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

El joven Anton consigue entrar en el elitista cuerpo de la caballería danesa. Esforzándose para progresar en ello quiere restaurar el honor y el estatus social de su familia. Sin embargo, su empeño se verá dificultado por los rumores del estallido de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, por el contacto con Edith, la hija del barón de Løvenskjold.

Título original: Kysset

País: Dinamarca

Duración: 111'

Fecha producción: 2022

Distribuidora: Alfa Pictures

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir