La hija de todas las rabias

Crítica La hija de todas las rabias

Análisis

Laura Baumeister de Montis presenta una historia de separación entre una hija y una madre que, con una fotografía desgastada y una música amenazante, encuentra el equilibro entre lo real y lo onírico.


Todo comienza en un vertedero donde solo se ve una camioneta que circula y arroja aún más basura entre las montañas de escombros. De repente, se encuadran estas como si del horizonte se tratara y tras ellas se levantan un grupo de niños, entre los que se encuentra María (Aracely Alejandra Medal). Con esa escena, Laura Baumeister de Montis arranca su ópera prima, ofreciendo el entorno de la protagonista y, al mismo tiempo, la naturaleza sucia de su supervivencia en él.

La hija de todas las rabias es una historia de separación entre una hija y una madre que guarda en su contexto varias capas de lectura y una sutil crítica político-social. La directora construye esa atmósfera desesperanzadora desde la fotografía desgastada de Teresa Kuhn, como apagada por la hostilidad, la incertidumbre y la pobreza del ambiente, y acompañándose de una contundente música amenazante compuesta por Para One (Jean-Baptiste de Laubier) y Arthur Simonini

En este relato visceral, lo político es inseparable del hilo central, pero no se muestra invasivo en su relación con el punto de vista de María; todo lo contrario, lo complementa. De todas maneras, es cierto que el film, en su cruce de conflictos y personajes, se estanca sin mucha profundidad a medida que avanza para, finalmente, resarcirse en el tercer acto.

Tal como Lilibeth (Virginia Sevilla) le dice a su hija, si uno quiere algo tiene que pelear por ello. Así María, en su terquedad, deviene ante todo una luchadora. Asimismo, su percepción y los mitos narrados por su progenitora aportan un realismo mágico en el que la niña sueña, sufre pesadillas, encuentra la calma y, pese a haber rehuido el contacto físico, consigue dejarse abrazar. Ese onirismo ayuda a reforzar, sin frivolizar el conflicto de fondo, el vínculo maternofilial y a acentuar la necesidad de seguir adelante y pelear por aquello que una quiere.

Firma: Yoel González

ficha técnica

Director: Laura Baumeister de Montis

Guionistas: Laura Baumeister de Montis

Intérpretes: Aracely Alejandra Medal, Carlos Gutiérrez, Diana Sedano, Francel Toledo, Noé Hernández, Virginia Sevilla

Género: Drama

País: Nicaragua

Fecha estreno: 21/04/2023

Lenguaje:

Público

+14 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

María y su madre, Lilibeth, viven en un vertedero. Normalmente ganan dinero con la venta de artículos encontrados entre la basura y ahora, además, también con la cría de unos cachorros a punto de ser devueltos a su amo. Sin embargo, una desafortunada tragedia con los perritos obliga a madre e hija a separarse. María es abandonada en una planta de reciclaje, junto a otros niños, a la espera del regreso de Lilibeth.

Título original: La hija de todas las rabias

País: Nicaragua

Duración: 90'

Fecha producción: 2022

Distribuidora: Sherlock Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir