La gallina Turuleca

Crítica La gallina Turuleca

Divertida película de animación que, por primera vez, lleva a la gran pantalla al famoso personaje de Los payasos de la tele. Esta entrañable historia atraerá a los más pequeños y despertará la melancolía de los no tan jóvenes.

La gallina Turuleca, el famoso personaje de Los payasos de la tele, aparece por primera vez en la gran pantalla de la mano de una coproducción internacional entre España y Argentina.

Víctor Monigote, que ha trabajado en el equipo artístico de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014), debuta como director de este título. Además, cuenta con el guion de Juan Pablo Buscarini, todo un especialista en cine familiar que ha dirigido películas como El inventor de juegos (2014), La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico (2018) o Pérez, el ratoncito de tus sueños (2006).

Eva Hache da voz a Turuleca y José Mota al villano Armando Tramas, en una entrañable historia llena de conocidos temas musicales que los espectadores no podrán quitarse de la mente durante días. Sin embargo, la canción que más importancia tiene en el largometraje es “La gallina Turuleca”, el popular tema que despertará la melancolía de los más mayores de la sala y que será un poderoso vínculo emocional para dos personajes de la animación.

Más allá de hablar de la amistad, a través del personaje de la gallina Turu, la película animada visibiliza que no ser iguales al resto de personas que nos rodean es positivo, ya que todos podemos encontrar un lugar en el mundo. Encontrar su talento le da fuerzas a Turuleca para vencer sus miedos e iniciar la aventura que la llevará de vuelta a su casa con Isabel.

Aunque hay escenas que dejan mucho que desear técnicamente hablando, se trata de un film divertido y pensado para que los pequeños disfruten del caso singular de La gallina Turuleca y que, además, demuestra que Los payasos de la tele nunca pasarán de moda.

Sin duda, una buena elección en fechas navideñas para disfrutar en familia.

Firma: Silvia Blanco

Director: Eduardo Gondell, Víctor Monigote

Guionistas: Eduardo Gondell, Juan Pablo Buscarini, Pablo Bossi

Género: Animación, Comedia

Fecha estreno: 01/01/2020

+3 años

Turuleca es una gallina que no puede poner huevos y, por eso, se burlan de ella en el gallinero donde vive. Todo cambia cuando aparece Isabel, una profesora de música jubilada, que decide llevársela a su granja para que se convierta en una gallina ponedora. Turuleca intenta con todas su fuerzas poner huevos y hasta Isabel le compone una canción para ello, pero la gallina no lo consigue.

Sin embargo, el empeño de Turuleca acaba por convertirla en la única gallina capaz, no solo de comprender a los humanos, sino también de hablar y cantar extraordinariamente. De repente, un día Isabel sufre un accidente en el que pierde la memoria y es llevada al hospital de la Gran Ciudad. Las dos amigas se separan y la gallina Turuleca hará todo lo posible por encontrar a su amiga con la ayuda de un circo ambulante que la llevará a la fama. Turuleca se embarcará en una gran aventura con sus nuevos amigos para pararle los pies a Armando Tramas, el villano que desea apropiarse del circo.

Título original: La gallina Turuleca

Duración: 80'

Distribuidora: Filmax