Mohamed Al Daradji vuelve a mostrarnos en La decisión el drama diario que vive su país, Irak. En esta ocasión, la protagonista es Sara, una joven a la que han asegurado que, para ganarse el cielo, debe inmolarse en la estación de tren de Bagdad.
La historia arranca con mucha fuerza. En una terminal de tren, una joven se agarra a su cinturón de explosivos, mientras observa a las distintas personas que recorren el escenario. Al Daradji consigue crear una tensión propia de las mejores tramas de Hitckock, donde cualquiera de los tipos con los que Sara se cruza pueden interferir o propiciar su decisión. Son veinte minutos de una incertidumbre brillante.
Tras esa intensidad, el film se detiene un poco para centrarse en la psicología de los personajes y analizar su papel dentro del drama. El relato se desliza, de esta manera, hacia un cuadro teatral que tiene su culminación en una escena coral, en la que Sara sigue con sus dudas acerca de qué camino tomar.
La decisión es una película lenta, explícitamente teatral que analiza con maestría los motivos de los protagonistas y sus decisiones frente a los demás y frente a Dios. Muy recomendable para reflexionar junto a los jóvenes sobre la libertad.
Firma: Llorenç Ramis
Director: Mohamed Al Daradji
Guionistas: Isabelle Stead, Mohamed Al Daradji
Intérpretes: Ameer Jabarah, Zahraa Ghandour
Género: Drama
País: Irak
Fecha estreno: 28/12/2018
Lenguaje: Coloquial
Sara llega a la estación de tren con un objetivo: inmolarse durante la inauguración de la nueva línea de Bagdad a Basora. Sin embargo, la aparición de Salam y de otros personajes que pueblan la terminal dificultan su decisión.
Título original: Al Rahal
País: Irak
Duración: 82'
Fecha producción: 2018
Distribuidora: Adso Films
Color: Color