El reencuentro entre una anciana y su nieta ante circunstancias algo dramáticas daba pie a un film sutil y revelador. No obstante, La abuela acaba abandonándose a los lugares comunes del terror y desaprovecha una premisa con un punto original.
Es cierto que Paco Plaza es efectivo tanto en la composición de imágenes como en la dirección de actrices. Incluso suscita una reflexión evocadora acerca del paso del tiempo, la enfermedad, la vejez y el miedo al ser responsable de una persona dependiente. Con todo esto, plantea un atractivo juego de espejos, así como una atmósfera inquietante y claustrofóbica y unos planos impactantes.
El problema es que, durante la primera hora, parece que la convivencia entre las protagonistas en una casa con mobiliario antiguo sea solo un pretexto para combinar escenas de horror y recrearse con los elementos del género. No es hasta los últimos minutos cuando por fin sale a la luz una explicación para todo lo sucedido. Y, aún así, es un tanto rebuscada.
En resumen, la propuesta cuenta con una producción muy eficaz, pero con una trama que podría haber lucido mucho más. Es un título convencional e idóneo para todos aquellos que busquen pasar unos momentos de tensión sin mucho secreto.
Firma: Patricia Amat
Director: Paco Plaza
Guionistas: Carlos Vermut
Intérpretes: Almudena Amor, Chacha Huang, Karina Kolokolchykova, Vera Valdez
Género: Terror
País: España, Francia
Fecha estreno: 28/01/2022
Lenguaje: Coloquial
La abuela de Susana ha sufrido un derrame, por lo que la joven regresa a España dejando unos días la vida que lleva en París. Su idea es encontrar a una persona que cuide a la anciana, pero los días que tienen que convivir juntas acaban siendo una pesadilla.
Título original: La abuela
País: España, Francia
Duración: 100'
Fecha producción: 2021
Distribuidora: Sony
Color: Color