La premisa de Justicia artificial es francamente interesante puesto que presenta un relato de ciencia ficción en un futuro que parece bastante cercano. Sin embargo, quizá su ejecución no es la más acertada.
La película empieza muy pausada y le cuesta tomar ritmo. El problema es que cuando se agiliza y atrapa al espectador, deja de lado sus cuestiones principales en favor de un thriller previsible, con lo que pierde su mayor virtud. Además, algunas interpretaciones poco expresivas y un cierre apresurado dejan un sabor un tanto amargo.
No obstante, es un film digno de ver para luego debatir las ideas que propone. Aunque no resuelve ni argumenta conclusiones, lanza preguntas sugerentes acerca de las aplicaciones de la inteligencia artificial, la politización de la justicia o la ética en los sistemas de tecnología avanzada. No es un título redondo, merece la pena en su invitación a un diálogo productivo.
Firma: Patricia Amat
Director: Simón Casal
Guionistas: Simón Casal, Victoriano Sierra Ferreiro
Intérpretes: Afonso Pimentel, Alba Galocha, Alberto Ammann, Lúcia Moniz, Paula Morado, Santi Prego, Tamar Novas, Verónica Echegui
Género: Ciencia-ficción, Thriller
País: España
Fecha estreno: 13/09/2024
Lenguaje: Coloquial
En España se va a celebrar un referéndum para decidir incorporar la Inteligencia Artifical en la Administración de Justicia. Carmen, una magistrada con prestigio, está auditando el sistema que se pretende implementar. Sin embargo, cuando la creadora del algoritmo, Alicia, muere en un sospechoso accidente, Carmen empieza a dudar de todo el proceso.
Título original: Justicia artificial
País: España
Duración: 98’
Fecha producción: 2024
Distribuidora: A contracorriente films
Color: Color