A lo largo de 2018 y 2019, se han estrenado una serie de títulos sobre la vida de cantantes y artistas anglosajones que han funcionado muy bien, tanto en la pantalla como en la taquilla. Los biopics de Freddie Mercury y Elton John, muy bien interpretadas por Malek y Egerton han cosechado premios y el elogio de la crítica, y ahora le toca el turno a la vida de Judy Garland que fue uno de los primeros juguetes rotos de la industria de Hollywood.
La trama se inicia en los últimos meses de la vida de Frances Ethel Gumm, conocida como Judy Garland, quien poco antes de morir ofreció una serie de conciertos totalmente arruinada, adicta a los barbitúricos y a punto de perder la custodia de sus hijos. Lo interesante del guión de Tom Edge, basado en el musical de Peter Quilter, es que nos va mostrando cómo la presión a la que sometieron a la Judy niña (una estrella mundialmente conocida a raíz del éxito de El mago de Oz) va haciendo mella en su carácter, en su adicción a la fama y a los tranquilizantes y que la llevó a cuatro divorcios y, al final, a una prematura muerte.
Lo más comentado de la película ha sido la buena actuación de René Zellweger, en lo que ha supuesto un resurgimiento de su carrera, después de unos años marcados por noticias sobre su estado de salud, sus cambios estéticos y otras polémicas, a parte de su trabajo. La verdad es que la intérprete de El diario de Bridget Jones cosecha una de sus mejores actuaciones; seguramente aporta al personaje mucho de los traumas y problemas que le han acompañado este tiempo. Como contrapunto a la buena actuación de la actriz de Texas, hay que decir que el guion se empeña en centrarse en los tormentosos últimos conciertos de Garland y se echa de menos conocer más sobre otros aspectos de su vida, como su matrimonio con Vincent Minelli, su salida del show business de Hollywood o sobre los demás secundarios.
En resumen, un film interesante sobre una de las primeras niñas prodigios del cine, que reflexiona sobre la presión a la que fue sometida y las consecuencias que tuvo en su vida; pero que, sin embargo, no acaba de responder a todas las preguntas sobre la vida de la protagonista.
Firma: Llorenç Ramis
Director: Rupert Goold
Guionistas: Tom Edge
Intérpretes: Andy Nyman, Bella Ramsey, Fenella Woolgar, Finn Wittrock, Gaia Weiss, Gemma Leah Devereux, Jessie Buckley, John Dagleish, Julian Ferro, Kate Margo, Lucy Russell, Michael Gambon, Phil Dunster, Philippe Spall, Renee Zellweger, Royce Pierreson, Rufus Sewell
Género: Biográfico, Drama
País: Reino Unido
Fecha estreno: 31/01/2020
Lenguaje: Coloquial
Judy Garland regresa a los escenarios para una serie de conciertos en Londres. Allí demostró su gran talento como cantante y las heridas que la fama adolescente le provocaron y que acabaron con su vida pocos meses después.
Título original: Judy
País: Reino Unido
Duración: 97'
Fecha producción: 2019
Distribuidora: Vértice 360º
Color: Color