Anhelado durante muchos años, este proyecto era un sueño de Edward Norton. Llevaba tiempo manejando la adaptación de la novela de Jonathan Lethem, a la que finalmente ha aplicado unos cambios en la cronología: sitúa la acción en los 50, en lugar de un par o tres décadas después, como hace el libro de Lethem.
Por su parte, Norton, además de actuar y producir, dirige aquí su segundo film, que es el primero como guionista. En todos los roles y en los de su equipo, consigue que la película alcance los estándares de ambientación que un buen relato de detectives precisa.
Además, esta vez, se añade un casting, liderado por el propio Norton y su afectación tourettiana, que aporta elegancia en su trabajo y en su vestuario, donde no faltan abrigos y sombreros, envueltos por sombras, humo de tabaco y música de jazz.
Quien busque todo esto y una trama de corrupción político-empresarial, drama personal y un toque de romanticismo, localizará estas piezas en Huérfanos de Brooklyn.
Esta suma de elementos hace que el largometraje resulte entretenido. Sin embargo, el sofisticado clasicismo, también en la puesta en escena y estructura de guion, resulta en un desarrollo previsible para los espectadores más habituales del género. Así que, sin grandes expectativas, esta propuesta resulta convincente y amena.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Edward Norton
Guionistas: Edward Norton
Intérpretes: Alec Baldwin, Bobby Cannavale, Bruce Willis, Cherry Jones, Edward Norton, Gugu Mbatha-Raw, Willem Dafoe
Género: Cine negro, Drama
País: EE.UU.
Fecha estreno: 01/05/2020
Lenguaje: Vulgar
Años 50. El detective Lionel Essrog (Edward Norton) padece el síndrome de Tourette. Trabaja desde hace años para su mentor, Frank Mina (Bruce Willis). Todo cambia cuando este es asesinado, mientras investigaba una trama en altas esferas de la ciudad.
Título original: Motherless Brooklyn
País: EE.UU.
Duración: 144'
Fecha producción: 2019
Distribuidora: Warner Bros
Color: Color