Golda arranca con poco contexto previo al conflicto del Yom Kippur y sin profundizar en la biografía de su protagonista, por lo que al espectador puede costarle sumergirse en el momento histórico. Pero, dejando a un lado la adecuación del film a la realidad, funciona perfectamente como thriller de contienda. Además, su correcta duración consigue que no se haga pesada a pesar de su ambientación plomiza.
La actuación de Helen Mirren –bajo capas de maquillaje que la asemejan a la primera ministra israelí– es intachable. La actriz lidera una cinta que transmite el horror de la batalla desde una sala de reuniones. En ella, la violencia, el dolor o la responsabilidad de los líderes del país se reflejan en los diálogos y en las decisiones que se tomaron para intentar reducir los daños de un enfrentamiento que afectó a miles de personas.
Con todo, lo que sí logra la película es que la audiencia sienta impotencia al ver cómo actualmente se están repitiendo prácticamente las mismas atrocidades que se narran y que –como cualquier guerra– no tienen justificación alguna.
Firma: Patricia Amat
Director: Guy Nattiv
Guionistas: Nicholas Martin
Intérpretes: Camille Cottin, Ellie Piercy, Helen Mirren, Liev Schreiber, Lior Ashkenazi, Rami Heuberger, Rotem Keinan
Género: Biográfico, Drama
País: EE.UU., Reino Unido
Fecha estreno: 15/12/2023
Lenguaje: Coloquial
Al estallar la guerra del Yom Kippur, Golda Meir, primera ministra de Israel, debe enfrentarse a decisiones complejas para intentar salvar el país.
Título original: Golda
País: EE.UU., Reino Unido
Duración: 110’
Fecha producción: 2023
Distribuidora: Diamond Films
Color: Color-B/N