Takashi Miike –conocido internacionalmente por películas como Audition o Ichi the killer– es famoso por un tratamiento de la violencia que, aunque puede resultar ofensivo para ciertos públicos, le ha convertido en uno de los directores más famosos en Japón.
First love es más comercial que otras entregas suyas. Aun así, no deja de tener un estilo oriental muy marcado, con características típicas del cine de su país como, por ejemplo, fragmentos de animación.
Por otra parte, a pesar de pretender ser lúgubre, tiene una estética muy colorida con entornos llenos de neones, mientras que la violencia, sello de Takashi, no se oculta en ningún momento. No llega a ser gore y, sin embargo, se regodea en ella más de lo habitual en el cine de occidente.
La trama es entretenida, llena de acción y sorprendente, aunque los giros son poco elaborados y las decisiones de los personajes parecen tomarse por conveniencia del guion. Eso no quita que disfrutemos de las actuaciones de todo el reparto, en especial de las de Masataka Kubota y Sakurako Konishi, los actores que dan vida a los protagonistas. Resultan muy convincentes en sus papeles de don nadie que se vuelve héroe y de damisela en apuros.
Quizás First love sea una obra que no agradará a todos, pero es menos dura que el resto de largometrajes de Miike. Es recomendable sobre todo para quien soporte astracanadas y quiera introducirse en el cine nipón o para los entusiastas de este productivo director.
Firma: Yago Llopart
Director: Takashi Miike
Guionistas: Masa Nakamura
Intérpretes: Masataka Kubota, Nao Omori, Sakurako Konishi, Shôta Sometani
País: Japón
Fecha estreno: 10/07/2020
Lenguaje: Coloquial
Leo es un joven boxeador que cree tener los días contados; Mónica una prostituta drogadicta esclava de las deudas de su padre. Ninguno tiene perspectiva de futuro, pero lucharán juntos por superar sus traumas y sobrevivir a una noche de persecución frenética. Les sigue la yakuza (la mafia china), un policía corrupto y un traidor.
Título original: Hatsukoi
País: Japón
Duración: 108’
Fecha producción: 2019
Distribuidora: Barton Films
Color: Color