Kelly Reichardt nos transporta en First cow al Estados Unidos de principios del siglo XIX, en un western que poco tiene que ver con el universo de John Wayne y sus películas de vaqueros.
Gracias a su premisa simple, sin grandes giros dramáticos o trepidantes escenas de acción, podemos seguir la vida y anhelos de nuestros protagonistas en un contexto histórico en el que cualquier fantasía parecía realizable. Y es ahí donde radica el encanto del film, en las simples conversaciones que pueden tener dos amigos que sueñan con el futuro que construirán, mientras llevan a cabo las tareas más mundanas.
De esta manera, el ritmo pausado de la trama es una herramienta que permite al espectador empaparse de la atmosfera que construye la cineasta, y disfrutar de una fotografía muy cuidada, especialmente en el tratamiento de los colores y en la forma en que se muestran los paisajes del estado norteamericano de Oregon.
Por otra parte, a su favor y diferenciándose de una tradición de westerns, Reichardt ha conseguido retratar a los nativos americanos con naturalidad y realismo, mostrándolos simplemente como el pueblo que ya vivía ahí, con sus propias rutinas, lenguas y tradiciones, y no como algo extraño a los ojos de los colonos.
Además, la técnica narrativa que utiliza la directora llama la atención, ya que consigue que, efectivamente, First cow se quede en la mente de quien la acaba de ver. Esto lo logra al basarse en la teoría de Hemingway de que en una historia tienes que contar la punta del iceberg para que el lector –en este caso, espectador– construya el resto.
En definitiva, estamos ante una propuesta de western diferente: no hay desiertos inexplorados, ni un vaquero que se propone salvar al pueblo, ni grandes duelos con pistolas. Es una producción lenta –a veces demasiado– pero la ternura de sus personajes y la sencillez de su relato la convierten en una obra muy disfrutable.
Firma: Adriana Navarro
Director: Kelly Reichardt
Guionistas: Jonathan Raymond, Kelly Reichardt
Intérpretes: Alia Shawkat, Dylan Smith, Jared Kasowski, John Magaro, Orion Lee, Toby Jones
País: EE.UU.
Fecha estreno: 21/05/2021
Lenguaje: Coloquial
Ambientada a principios del siglo XIX, la película sigue la historia de Cookie (John Magaro), un cocinero que acompaña a un grupo de cazadores de pieles en el todavía inexplorado estado de Oregon. Su viaje toma otro rumbo cuando, una noche, encuentra a King-Lu (Orion Lee); un hombre proveniente de China que intenta hacer fortuna en Estados Unidos.
Título original: First cow
País: EE.UU.
Duración: 122'
Fecha producción: 2019
Distribuidora: Avalon
Color: Color