Fátima

Crítica Fátima

La historia de los tres pastorcillos de Fátima vuelve a la gran pantalla en una producción inocente y emotiva, dirigida a un público amplio. Cuenta con un gran elenco que maravillará a la audiencia con su trabajo.

Pueden existir ciertos prejuicios a la hora de ver un film religioso: poca calidad cinematográfica, moralina o una historia pesada y edulcorada. Por eso, el gran logro de Marco Pontecorvo es haber dirigido una película sobre las apariciones de la Virgen en Fátima que pueda gustar tanto a creyentes como no creyentes, ya que hay una buena producción y una aún mejor interpretación.

La propuesta es sencilla y lineal y los hechos se relatan de modo realista, sin abundar en el sentimentalismo pero con emoción. El guion no trata de convencer ni de ocultar la actuación de la Iglesia ni de las autoridades ante los sucesos. En esa línea, el contexto sociopolítico para entender las diversas reacciones está bien retratado, gracias a la ambientación de la cinta.

La narrativa profundiza en el punto de vista de un niño, lo que aporta simpatía y ternura al hilo central –que se ve interrumpido en varios momentos por el profesor Nichols (Harvey Keitel) en unos clips prescindibles pero que pueden dar renombre al largometraje–.

Esta inmersión en el universo infantil funciona muy bien gracias al reparto. Stephanie Gil, la actriz española que interpreta a Lucía, está magníficamente caracterizada y con su sublime actuación es la pieza clave de este proyecto. Su expresividad, su inocencia, sus miradas y su semblante reflexivo hacen que el espectador no se canse nunca de los planos detalle de su rostro, que llena sobrecogedoramente la pantalla. La joven artista es capaz de transmitir a través de un gesto la ilusión o el sufrimiento que supusieron las apariciones para una niña de diez años.

Por otro lado, se incluyen toques de humor que aligeran el drama, fruto de los malentendidos que los diálogos de adultos causaban en los tres pequeños protagonistas. Entre eso y el buen ritmo que se mantiene a lo largo del metraje, el título puede ser atractivo para un público amplio. Con una buena parte técnica, Fátima consigue explicar sin muchas pretensiones el milagro que movilizó a tantos miles de personas a Cova da Iria el trece de octubre de 1917.

Director: Marco Pontecorvo

Guionistas: Barbara Nicolosi, Marco Pontecorvo, Valerio D'Annunzio

Intérpretes: Alejandra Howard, Goran Visnjic, Harvey Keitel, Joaquim de Almeida, Jorge Lamelas, Sonia Braga, Stephanie Gil

País: EE.UU., Portugal

Fecha estreno: 16/10/2020

Lucía, Francisco y Jacinta son tres niños que viven en Fátima y ayudan a sus familias en los trabajos del campo. Un día se les aparece una mujer y el pueblo entero se entera de que dicen ver a la Virgen María. A pesar de la poca credibilidad que les otorgan algunas figuras relevantes, miles de personas empiezan a acudir al lugar de los hechos en busca de un milagro.

Título original: Fátima

País: EE.UU., Portugal

Duración: 113’