Un relato de superación y de sacrificio de un niño bengalí que huye de su país con su padre y llega a Francia para jugar al ajedrez. Aunque el guión está lleno de tópicos, la belleza de la historia original consigue despertar el interés por la película.
En 2008, el bengalí Fahim Mohammad se convirtió en el campeón de ajedrez más precoz de Calcuta. Tras doce meses, la violencia contra su pueblo obligó a su padre a huir de la India y llevárselo con él. Tras tres años de peripecias, llegaron a Francia, en concreto a Créteil, una localidad muy cercana a París. Tiempo después, Fahim ganaba el campeonato de escaques en Francia para menores de doce años. Toda una proeza que se convirtió en tema de debate nacional pues, tras la orden de deportación y a raíz de una pregunta de un oyente en la radio, el primer ministro francés le concedió la residencia a toda la familia. Una historia de dimensiones épicas.
El film, dirigido por Pierre-François Martin-Laval e interpretado por Gérard Depardieu, tiene algunos defectos que no están a la altura del relato que nos están contando. Los diálogos son lentos y a menudo repetitivos, lo que hace que las escenas sean obvias y poco ingeniosas. Si la comparamos con su gran referente, En busca de Boobby Fisher, el director no consigue crear esa tensión en las partidas de ajedrez que sí lograba Steven Zaillian. Algo parecido sucede con los personajes del profesor y los amigos de Fahim; les falta profundidad y no pasan de ser meros acompañantes del protagonista.
Y sin embargo, estamos ante una película que vale la pena ver. En primer lugar, por los valores que transmite la trama, de superación, de caridad, de amor a la familia y a la educación. Nura, el padre de Fahim es un hombre dispuesto a perder su dignidad por sacar adelante a los suyos; un rol que consigue ganarse el corazón del espectador. En segundo lugar, por la defensa que hace de la inmigración, pues pone sobre el tablero que todas las personas son piezas importantes en el juego de la vida, sin importar, el color de las piezas ni el estatus que ocupan.
Fahim es un título que ayudará a padres y profesores a plantear temas interesantes para hablar con sus hijos y alumnos y proponer un modelo de sacrificio y amor, a través de una familia que es un ejemplo de sobreponerse a la adversidad.
Firma: Llorenç Ramis
Fahim y su padre Nura huyen de Bangladesh y consiguen llegar a París. Allí, Nura trata de conseguir trabajo para poder traer al resto de su familia, su hijo comienza el colegio y su vida como inmigrante. Mientras tanto, sigue persiguiendo el sueño que le prometió su padre: conocer a un gran maestro del ajedrez y convertirse en un campeón.