Expediente 64: los casos del Departamento Q

Crítica Expediente 64: los casos del Departamento Q

Análisis

Un thriller dramático que retoma a los detectives daneses que nacieron en una saga literaria. Brutal en su expresión, la narración tiene ritmo y aprovecha para denunciar la eugenesia.


El film está basado en la cuarta entrega de la saga Los casos del Departamento Q, escrito por el escritor danés Jussi Adler-Olsen y dirigido por Christoffer Boe, con un contenido argumental narrado con fuertes detalles de auténtico dramatismo cinematográfico y con una duración fílmica de dos horas.

En esencia, está basado en una supuesta ley estatal del país en cuestión por la que, mediante determinados estamentos oficiales y en connivencia con ciertos profesionales, se limitaba por procedimientos ilegales la procreación natural de un grupo de mujeres que no estuvieran dentro de unos determinados grados de inteligencia o posición, como objetivo para preservar la mejor esencia natural de la raza humana.

Por supuesto que el alcance de esta innoble determinación, obligaba a actos de extrema crueldad, y al mismo tiempo, tal como refleja el film, insólitas vejaciones sexuales por parte del personal clínico involucrado.

Sin duda alguna, la película es una clara denuncia contra estos actos unilaterales y esencialmente vejatorios, en este caso contra la mujer en particular, al interferir, por medios ilegales, el proceso natural de continuidad de la raza humana.

Y el film lo expone con absoluta realidad. Sin cortapisas.

Firma: Joaquín Guitart

ficha técnica

Director: Christoffer Boe

Guionistas: Bo Hr. Hansen, Jussi Adler Olsen, Mikkel Norgaard, Nicolaj Arcel

Intérpretes: Anders Hove, Fanny Bornedal, Fares Fares, Nicolaj Lie Kaas, Nicolas Bro

Género: Thriller

País: Dinamarca

Fecha estreno: 14/12/2018

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Unos obreros, al derribar una pared de un piso deshabitado, quedan horrorizados al encontrarse con tres cadáveres momificados, alrededor de una mesa y con un asiento vacío. El detective Carl Morck (Nicolaj Lie Kaas) y su asistente Assad (Fares Fares), pese a sus desavenencias, se ocupan de la investigación del caso para desvelar a quienes corresponden los cadáveres y a quien estaba destinado el asiento vacío.

Título original: Journal 64

País: Dinamarca

Duración: 119'

Fecha producción: 2018

Distribuidora: Vértigo Films

Color: Color

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