Entre nosotras

Crítica Entre nosotras

Análisis

La ópera prima de Filippo Meneghetti cuenta con un buen elenco y una fotografía magistral. No obstante, resulta bastante difusa tanto en su mezcla de géneros como en la idea que intenta transmitir acerca del amor.


Filippo Meneghetti debuta con un singular amorío entre dos mujeres jubiladas, Nina y Madeleine, que ha permanecido oculto durante años pero amenaza con salir a la luz. Entre los diversos claroscuros del film, el cineasta se presenta sólido en la dirección.

La cinta goza de una magnífica fotografía y una composición de planos eficaz. Es particularmente destacable el juego de enfoques en el rellano que separa los apartamentos de las protagonistas: la cámara se mueve acercándose a las mirillas o intentando observar a través de ellas, permitiendo al espectador saber qué pasa al otro lado, incluso con la puerta cerrada.

Asimismo, cuenta también con un buen reparto. Tanto las dos actrices principales (Barbara Sukowa y Martine Chevallier), como Léa Drucker –quien interpreta a la hija de una de ellas– se desenvuelven muy bien en sus papeles. Este trío de artistas logra que sus personajes sean convincentes aún en situaciones un tanto surrealistas.

Sin embargo, la película empieza a estirar el tiempo mientras falta narrativa, lo que provoca una fuerte sensación de lentitud. Además, la mezcla de humor, tensión e intriga que se intenta crear alrededor de la relación resulta poco inteligible.

Por otro lado, la secuencia onírica que va interrumpiendo la trama, hace presagiar un thriller que acaba fracasando. El eco de pasos en el parque, los fantasmas del pasado, el clima plomizo y el sonido de los cuervos prometen un misterio que nunca llega a resolverse, ni siquiera a tratarse. Al final, no son más que ciertos segundos que se van intercalando a lo largo de la historia como reflejo de las sensaciones de las mujeres.

Entre nosotras es una propuesta confusa, con un contenido visual muy elegante pero un fondo peculiar. La controversia que se genera entorno al romance lésbico quizá resta importancia a los tintes ligeramente obsesivos y posesivos que tiñen ese idilio. Y hasta la emotiva banda sonora contribuye a ensalzarlo y poetizarlo sin dejar que el público pueda reflexionar acerca del concepto del amor.

Firma: Patricia Amat

 

ficha técnica

Director: Filippo Meneghetti

Guionistas: Filippo Meneghetti, Malysone Bovorasmy

Intérpretes: Barbara Sukowa, Jérôme Varanfrain, Léa Drucker, Martine Chevallier, Muriel Benazeraf

Género: Drama

País: Bélgica, Francia, Luxemburgo

Fecha estreno: 19/02/2021

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Madeleine y Nina son dos vecinas que han ocultado su relación durante muchos años. Ambas se mueven con libertad entre un apartamento y el de delante, pasando desapercibidas a ojos del resto. Un incidente provoca que los hijos de Madeleine empiecen a acudir frecuentemente a su piso, dificultando así que el romance de su madre siga siendo un secreto.

Título original: Deux

País: Bélgica, Francia, Luxemburgo

Duración: 99’

Fecha producción: 2019

Distribuidora: Karma Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: