Entre dos amaneceres

Crítica Entre dos amaneceres

Análisis

Selman Nacar debuta con un largometraje que arranca con un accidente laboral. A partir de algo corriente, plantea un interesante debate, con ritmo constante, aunque lo deja inconcluso.


El funcionamiento de las máquinas con los kilómetros y kilómetros de telas pasando por los diferentes rollos y engranajes enmarcan esta historia demasiado cotidiana y, a la vez, tremendamente dramática.

Selman Nacar escribe y dirige su primer largometraje acometiendo un tema delicado. Un accidente laboral, algo desgraciadamente corriente, le sirve al realizador para plantear al público un interesante debate acerca de los comportamientos morales, de la legalidad y sus escondrijos o de la lealtad (o lealtades que cada uno tiene en los distintos ámbitos de su vida).

Nacar imprime a este relato un ritmo lento pero constante, como un latido en las sienes del protagonista, que va calando en el espectador imprimiendo a la aparente objetividad de la propuesta, una creciente carga de tensión e impaciencia.

No es difícil verse inmerso en este drama pues, aunque se desarrolla en Turquía, rehúye cualquier rasgo de exotismo y muestra la cara más occidental de dicho país, para lo bueno y para lo malo. Al tratarse de una curiosa coproducción Turquía- Rumanía-España-Francia, recoge en sus escenas lo básico y esencial de cualquier humano de a pie, que, sin esperárselo, debe tomar decisiones, aparentemente simples, pero cargadas de trascendencia moral y de consecuencias para otras personas. Es interesante como, entre todas las reflexiones posibles, parece imponerse, como tema principal, la valentía, o cobardía, a la que hay que confrontar los propios principios.

Desgraciadamente, por lo menos para la que suscribe, el film opta por no concluir, como parece ser la moda últimamente, excediendo lo que tradicionalmente se llamaba “final abierto”.

En ese sentido, lo comentado al principio de este análisis, el inicio y cierre de la película, con el rodar de las máquinas y su clara metáfora de lo cíclico, parece condenar la narración, y por ende a la humanidad, a un discurrir empantanado desasosegante y muy poco esperanzador.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Selman Nacar

Guionistas: Selman Nacar

Intérpretes: Banu Fotocan, Bedir Bedir, Burcu Gölgedar, Cihat Suvarioglu, Erdem Senocak, Mücahit Koçak, Mustafa Sönmez, Nezaket Erden, Ünal Silver

Género: Drama

País: España, Francia, Rumanía, Turquía

Fecha estreno: 14/07/2022

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Kadir trabaja en la fábrica de tejidos de su familia, que dirige su hermano mayor y supervisa su padre. El accidente que sufre un trabajador le revelará el modo que tienen de llevar la empresa y pondrá a prueba sus principios e incluso la relación con su novia.

Título original: İki Şafak Arasinda

País: España, Francia, Rumanía, Turquía

Duración: 91'

Fecha producción: 2021

Distribuidora: Bteam Pictures

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir