Si no supiéramos nada de Jane Austen, ni que fue autora de una impecable novela titulada Emma, ni que se han hecho unas adaptaciones en cine y televisión más que notables, podríamos contentarnos o aceptar esta producción.
Obviando estos datos, estaríamos ante un argumento de equívocos amorosos y maduración donde las tintas se cargan en los tonos pasteles y en un estilo hiper caricaturesco.
Con sus más y sus menos, ahí queda un relato con convenciones que funcionan y con intentos de originalidad o actualización que, no pocas veces, avergüenzan. Lo que se dice pasar el rato sería posible, si no se busca otra cosa que lugares comunes narrativos y escenarios físicos rezumando estridencia.
Al mismo tiempo, Autumn de Wilde y Eleanor Catton hacen que su primer largometraje incluya un conjunto de malas decisiones. Partir de una obra maestra literaria, en la que se mezclan estrategias de suspense, con pericia psicológica y romanticismo en idilio con el sentido del humor y la más sana auto-ironía, además de unos personajes carismáticos en su cotidianidad, hace aún más triste el resultado de esta Emma.
Parece que de Wilde y Catton han apostado por una novedad que simplifica la profundidad sencilla de la trama, hace más planos los conflictos y más marionetas a los protagonistas. Los actores se esfuerzan, pero la dirección es la que es.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Autumn de Wilde
Guionistas: Eleanor Catton
Intérpretes: Anya Taylor-Joy, Bill Nighy, Callum Turner, Johnny Flynn, Josh O'Connor, Mia Goth, Rupert Graves
Género: Comedia romántica
País: Reino Unido
Fecha estreno: 30/10/2020
Lenguaje: Coloquial
Emma tiene todo lo que desea, por eso se dedica a proyectar su supuesta sagacidad en los demás: emparejar a sus conocidos es un juego que puede que le cueste caro.
Título original: Emma
País: Reino Unido
Duración: 124’
Fecha producción: 2020
Distribuidora: Universal Pictures
Color: Color