El sol del futuro

Crítica El sol del futuro

Nanni Moretti presenta una obra sumamente vitalista y crítica. Consciente del contexto socio-político actual, el director ofrece un relato de luz que entretiene y hace reflexionar, siempre de forma optimista, sobre temas presentes.

El cine es una forma de expresión, de hablar de la vida misma y de encontrar el propio camino tanto para el espectador como para el propio creador. Con esto en mente, lo metafílmico se hilvana en la nueva obra de Nanni Moretti desde la primera escena. De esta manera, el transcurso del rodaje de Giovanni, el director al que interpreta el propio Moretti, se entremezcla con su rutina y su doble crisis vital –existencial y de pareja–. Así, esa búsqueda creativa y esa reinterpretación del film que se encuentra realizando, no solo se encaminan a conseguir sacar su producción adelante, sino dotar a su vida de un porvenir radiante.

Asimismo, en ese cine dentro del cine lleno de referencias, El sol del futuro abre un espacio de crítica, desde la sátira, al futuro del propio medio y al enfoque de este mismo como un arte de formas, pero también de fondo. Es lo que se cuenta y cómo se cuenta, por lo que siempre puede haber una lectura moral de cada una de las decisiones tomadas. En este sentido, Moretti no se corta contra la violencia gratuita o la “infantilización” del streaming, quien convierte una disciplina que piensa y razona en un producto masticado, irreflexivo y producido en un molde cerrado.

En esta línea, el largometraje es abiertamente político y, una clara sentencia reivindicativa al gobierno actual italiano. No por ello, ni se aleja ni pierde ese aire cálido y brillante, esa candidez divertida que la convierte en una película sumamente vitalista abierta a encomiables números musicales que no solo divierten, sino que sumergen al público en la mente y la voz libre de Moretti.

Esa libertad aporta una frescura asequible para jóvenes y adultos, sin ser dogmatizante –justo eso mismo critica el director– y permitiendo un rato sumamente entretenido –y no por ello vacío–. El sol del futuro es un relato de luz en contra de utopías y desesperanzas y una carta de amor al romance, al activismo y, por si no quedaba claro, al cine como arte comunal.

Director: Nanni Moretti

Guionistas: Federica Pontremoli, Francesca Marciano, Nanni Moretti, Valia Santella

Intérpretes: Barbora Bobulova, Elena Lietti, Jerzy Stuhr, Margherita Buy, Mathieu Amalric, Nanni Moretti, Silvio Orlando

Género: Comedia, Drama

País: Italia

Fecha estreno: 15/09/2023

Giovanni es un famoso director de cine italiano que se encuentra produciendo su nueva película, al mismo tiempo que imagina las posibilidades de las siguientes. Sin embargo, los problemas del rodaje se suman a su crisis de pareja con su mujer y productora, Paola. En este desconcierto vital, Giovanni se ve envuelto en un replanteamiento existencial y creativo para reconducir su vida hacia un futuro optimista.

Título original: Il sol dell'avvenire

País: Italia

Duración: 95’