Joseph Sheridan Le Fanu es un escritor irlandés del siglo XIX de la línea oscura, intrigante y fantasmagórica que luego seguiría, por ejemplo, Bram Stoker. Su obra El tío Silas es ahora adaptada al cine por Lisa Mulcahy con guion de Elisabeth Gooch. El relato se traslada a la pantalla con bastantes modificaciones con respecto a la novela pero sí que capta y transmite lo fundamental del libro de Sheridan Le Fanu.
El legado refleja con una calma llena de dureza la situación de la mujer en una época donde era muy fácil quedar a merced de administradores corruptos, familiares avariciosos o criados imprudentes. La inteligencia y la fuerza que una dama pudiese tener no eran necesariamente garantías de llegar a gobernar ni siquiera su vida privada. Esa atmósfera de opresión que cae implacable y plomiza sobre Maud, la joven heredera pero huérfana protagonista, es lo mejor de este film.
Parte del mérito corresponde a Agnes O’Casey, quien interpreta a Maud con un aplomo y una solvencia fuera de lo común. Su gestualidad revela el volcán interior mientras sus palabras se dicen con una respetuosa y firme contundencia. Es una lástima que el resto del elenco no le secunde, debido, sobre todo, a una descripción de los personajes muy pobre y con muy poca consistencia. O bien se caricaturizan, como Ilbury o Madame, o bien tienen personalidades y conductas indefinidas y cambiantes como Bryerly o el primo Edward.
La película, por tanto, resulta confusa y brusca y el interés se mantiene con dificultad. Le salvan, aparte de la actuación de O’Casey, la fotografía de Eleanor Bowman, ya que da con el tono adecuado para contagiarnos la atmósfera de sospecha, opresión y peligro que acecha a la protagonista durante todo el metraje.
Firma: Esther Rodríguez
Se trata de un relato muy oscuro, aunque de esto no podemos culpar a la guionista, pues El legado es la adaptación de una novela de época victoriana. El tío Silas fue publicada en 1864 por Joseph Sheridan Le Fanu, escritor irlandés considerado uno de los padres del relato de terror moderno (se dice que su estilo pudo haber influido en el Drácula de Bram Stoker), por las atmósferas tensas, lo macabro y los sucesos sobrenaturales sin explicación.
Partiendo de esta premisa, no se puede poner en duda la calidad del argumento de El legado (que se toma, eso sí, ciertas libertades respecto al original). La ejecución es correcta pero no memorable: para empezar, la joven protagonista Agnes O’Casey realiza una actuación bastante monocorde, con una frialdad que resulta difícil de creer en algunas ocasiones. El desenlace es ambiguo y desconcertante, pues la decisión final de Maud no es muy coherente con su personaje. Y hay que mencionar algunos episodios desagradables, como el salvaje acoso sexual al que el primo Edward somete a Maud, que culmina en una violación reflejada de manera explícita en pantalla.
Por otro lado, las mejores bazas de la película son la fotografía y el atrezzo, como suele suceder en los filmes de época. Los paisajes boscosos y húmedos, una villa señorial a la que no le falta detalle y un vestuario muy cuidado contrarrestan la oscuridad del guion y proporcionan al espectador un motivo para quedarse.
Firma: Olga Nafría
Director: Lisa Mulcahy
Guionistas: Elisabeth Gooch
Intérpretes: Agnes O’Casey, Chris Walley, David Wilmot, Holly Sturton
Género: Drama
País: Irlanda
Fecha estreno: 20/10/2023
Lenguaje: Coloquial
Al morir su padre, la joven Maud hereda la rica hacienda donde vive. Sin embargo, hasta su mayoría de edad debe aceptar como tutor a su tío Silas, el hermano de su padre, quien no goza de muy buena reputación. La llegada a la finca acompañado de sus dos hijos hará a Maud preguntarse si todo lo que le había contado su padre era verdad.
Título original: Lies we tell
País: Irlanda
Duración: 89'
Fecha producción: 2023
Distribuidora: Adso Films
Color: Color