El director eslovaco Peter Bebjak, conocido por dirigir The line (2017), presenta un nuevo trabajo basado en la historia real de dos judíos eslovacos que escaparon de Auschwitz y escribieron el Informe Vrba-Wetzler, también conocido como el Protocolo de Auschwitz.
Alfred Wetzler y Rudolf Vrba, dos escribas internados en Auschwitz II – Birkenau desde 1940, pudieron escapar del campo de concentración gracias al apoyo y silencio de sus compañeros. Los dos cargaron con la responsabilidad de salir y denunciar lo que estaba pasando, aun sabiendo que eso significaría días de tortura para los demás prisioneros. Esta es la crónica en la que se basa El informe de Auschwitz, donde los jóvenes actores Noel Czuczor y Peter Ondrejicka se ponen en la piel de Wetzler y Vrba respectivamente.
Su gran interpretación nos permite descubrir a dos personalidades reales y no suficientemente conocidas que mostraron un valor y determinación admirables al superar todas las adversidades con el único objetivo de salvar tantas vidas como fuese posible.
A nivel cinematográfico, destaca el uso de planos subjetivos y cámara en mano, un recurso que introduce el director para que el espectador viva las escenas a través de los ojos de sus protagonistas. La ausencia de colores vivos y el uso de encuadres aberrantes contribuye al sentimiento de desesperanza e impotencia, haciendo que el público se sienta inundado por la atmósfera gris y sobrecogedora que se mantiene a lo largo del metraje.
Encontramos representadas de forma brutalmente real algunas de las atrocidades que ocurrían en el interior de Auschwitz II – Birkenau, algo especialmente impactante ya que no se recrea en el dramatismo ni en el sadismo de las acciones, sino que las utiliza como telón de fondo para narrar otros relatos. Para esta película, no es importante que cientos de cuerpos sin vida se acumulen en una barraca, ni que un general juegue a ir al paso con su caballo entre cabezas de niños vivos cuyos cuerpos están enterrados. No es importante porque, en ese contexto, no es nada fuera de lo habitual. Sin embargo, dos hombres recopilando datos reales clandestinamente para conseguir exponer lo que está pasando sí es extraordinario, en el sentido más literal de la palabra.
El enfoque de Bebjak consigue que su obra destaque entre sus semejantes, recordándonos que no estamos únicamente reflexionando sobre los errores del pasado, sino que debemos actuar para que no se vuelvan a repetir, porque –igual que pasó en 1940– puede pasar en 2021 o en 2050 si no hacemos nada para evitarlo. Desde esta perspectiva, que utilizan también largometrajes como La Ola (2008) de Dennis Gansel o Ha vuelto (2015) de David Wnendt, el cineasta da un paso más allá e incorpora en los créditos finales discursos políticos contemporáneos para generar una analogía y una alerta hacia ciertos discursos.
En definitiva, a El informe Auschwitz no se le exige un gran desarrollo de sus personajes, con antagonistas complejos y una banda sonora que acompañe al espectador en una montaña rusa emocional. Bebjak tiene únicamente dos propósitos, y ambos los cumple con creces: contar las peripecias de unos héroes hasta ahora poco conocidos y recordarnos, como se lee al inicio del film, que quien olvida la historia está condenado a repetirla. Por eso su propuesta se convierte en un título fundamental para reflexionar, observando el pasado, sobre lo que queremos para nuestro futuro.
Firma: Adriana Navarro
Director: Peter Bebjak
Guionistas: Jozef Pastéka, Peter Bebjak, Tomás Bombík
Intérpretes: Florian Panzer, John Hannah, Noel Czuczor, Peter Ondrejicka
País: Eslovaquia
Fecha estreno: 19/03/2021
Lenguaje: Coloquial
Basada en hechos reales e inspirada en el libro de Alfred Wetzler What Dante did not see, la historia sigue a Rudolf Vrba y al propio Wetzler, dos judíos eslovacos que consiguen escapar de Auschwitz II – Birkenau para denunciar lo que realmente está pasando dentro de los campos de concentración.
Título original: The Auschwitz report
País: Eslovaquia
Duración: 94'
Fecha producción: 2020
Distribuidora: Karma Films
Color: Color