El falsificador de pasaportes

Crítica El falsificador de pasaportes

La adaptación de la novela de Cioma Schönhaus no logra un gran resultado por su excesivo metraje y su frívolo protagonista. Aun así, cuenta con una buena dirección artística y un inicio interesante.

El falsificador de pasaportes es una película basada en el relato homónimo escrita por el propio protagonista de los hechos que narra. Cioma Schönhaus fue, efectivamente, un joven judío que en 1942 intentaba sobrevivir en Berlín después de que sus padres fueran deportados a un campo de concentración. Tras huir a Suiza, donde pasó el final de la guerra, trabajó como diseñador gráfico y murió en 2015.

En el año 2004, decidió publicar de manera novelada sus memorias para dar a conocer las penurias de la vida en el Berlín nazi –con la guerra cada vez más sangrienta y con menos perspectivas de victoria para Alemania– y la lucha de la resistencia para combatir desde dentro a Hitler o, simplemente, para salvar la vida huyendo de la insistente y meticulosa Gestapo.

Maggie Peren dirige la película y adapta el guion para trasladar a la pantalla el contenido de la narración. Como desconozco el libro, voy a dar por hecho que la adaptación es fiel, no solo en la dirección artística, de la que sí doy fe de su calidad, sino también del texto y los hechos que trata.

De este modo, no se puede señalar al culpable, ya que el resultado es bastante regular. El metraje es demasiado largo pues la falta de fondo del protagonista no da para mucho y en seguida se vuelve repetitivo y no muy simpático. El tono de sus historias lo acerca a la novela picaresca: un joven con grandes ansias de vivir, alegre y despreocupado y con la osadía algo imprudente de quien busca sacarle todo el jugo a la vida, incluso en las peores circunstancias. Esta cualidad atrae en un principio, sobre todo cuando las víctimas de sus estafas son los nazis y a pesar del contraste con lo que sabemos que estaba pasando en los domicilios de los judíos, por no decir en los campos de exterminio y en los de batalla.

Pero con el avance del film dicho atrevimiento se empieza a percibir como frivolidad, la empatía con el protagonista desaparece y terminamos por cogerle una antipatía poderosa al ver cómo influye negativamente en los que le rodean y él siempre cae de pie. Si a esto unimos, como decía, una duración excesiva y una continua confusión de datos, caracteres, tramas, personajes, etc… El falsificador de pasaportes acaba por ser algo bastante difícil de digerir. Interesante, sin duda, pero muy poco aceptable.

Firma:Esther Rodríguez

Director: Maggie Peren

Guionistas: Maggie Peren