La secuela de Downton Abbey es un encantador viaje al pasado cuyo objetivo es cumplir sueños: tanto los sueños de todos los personajes que desfilan por la casa como los del público seguidor de la creación de Julian Fellowes. Y es que este film no tiene más pretensión que hacer pasar un rato agradable a la audiencia y deleitarla con imágenes pintorescas.
Como ha sido habitual en esta saga, tanto el vestuario, como los escenarios son impolutos y contribuyen a afinar el gusto. Su puesta en escena es un destello de elegancia ante tanta vulgaridad que se ve en la industria últimamente. Y esa finura no se vislumbra solo en los decorados, sino también en el vocabulario, la compostura y el modo de dirigirse a los demás.
Puede haber quien reproche falta de novedad en el guion, incluso falta de emoción o de evolución. Sin embargo, uno no acude a ver la película buscando originalidad, sino deseando ver a unos protagonistas felices, unos paisajes bucólicos y escuchar la icónica banda sonora. Y sin duda, eso se encuentra con creces en la cinta.
Además, es un largometraje muy divertido, con un humor distinguido, liderado por la siempre magnífica Maggie Smith, a quien acompaña un elenco magistral. De este modo, uno llega al final habiendo reído, quizá llorado, y con una sensación extremadamente grata.
Es cierto que es poco verosímil la buena relación entre el servicio y la familia, la resolución acertada de todos los problemas y lo conveniente que parece el desarrollo de la trama. No obstante, el propósito es que el espectador comparta esa dicha despreocupada durante un rato y, sin duda, acabará con una sonrisa.
Firma: Patricia Amat
Director: Simon Curtis
Guionistas: Julian Fellowes
Intérpretes: Allen Leech, Elizabeth McGovern, Hugh Bonneville, Hugh Dancy, Laura Carmichael, Maggie Smith, Michelle Dockery, Tuppence Middleton
País: EE.UU., Reino Unido
Fecha estreno: 29/04/2022
Lenguaje: Coloquial
Jack Barber, un director de cine, quiere rodar una película en la mansión de los Crawley. Aunque la idea no es bienvenida inicialmente, lady Mary decide darle una oportunidad al proyecto.
Entre medias, la condesa viuda confiesa que ha heredado una villa en el sur de Francia. Por ello, lord Grantham y parte de la familia se embarcan en un viaje para visitarla.
Título original: Downton Abbey: a new era
País: EE.UU., Reino Unido
Duración: 125'
Fecha producción: 2022
Distribuidora: Universal Pictures
Color: Color