El nuevo film del director italiano Giacomo Abbruzzese es uno de esos claros ejemplos de la perenne capacidad del cine para embarcarnos, y embaucarnos, en un viaje a través de los intrincados caminos de los seres humanos.
Igual que los extraños vericuetos por los que pasan las personas y lo insólito, a su vez, de las decisiones que toman, Disco Boy compone un guion rarísimo que, sorprendentemente, funciona. Las arriesgadas y desconcertantes peripecias de Aleksei se alternan con las postales, tensas, inquietantes y aparentemente aleatorias del escenario africano, causando, una vez más, la perplejidad del espectador.
Sin embargo, el paso del tiempo y, sobre todo, la inmersión en la cada vez menos críptica personalidad del Aleksei, abren al público un panorama profundo y dramático en el que confluyen la decepción con la ilusión y la desesperanza con la lucha. Se vislumbran, con dificultad, destellos de fascinación ante lo bello, el baile, la vida o un burdeos en honor a un amigo; un clavo al que agarrarse cuando lo más duro o cruel del mundo tira por tierra la base sobre la que se asentaban los planes de futuro.
O al menos, esto vislumbró la que suscribe porque, como he comentado, Disco Boy es tan oscura y compleja como los tortuosos senderos del Níger. Cada cual que vea, entienda y contemple lo que quiera.
Firma: Esther Rodríguez
Director: Giacomo Abbruzzese
Guionistas: Giacomo Abbruzzese
Intérpretes: Franz Rogowski, Laetitia Ky, Leon Lucev, Matteo Olivetti, Morr N'Diaye, Robert Wieckiewicz
Género: Drama
País: Francia
Fecha estreno: 27/12/2023
Lenguaje: Coloquial
Aleksei emigra desde Bielorrusia a Francia para formar parte de la Legión Extranjera con el fin de obtener la nacionalidad. Su servicio le llevará al delta del Níger, donde será observador y partícipe del conflicto entre los guerrilleros y el ejército del gobierno.
Título original: Disco boy
País: Francia
Duración: 91’
Fecha producción: 2023
Distribuidora: Adso Films
Color: Color