Dios es mujer y se llama Petrunya

Crítica Dios es mujer y se llama Petrunya

Análisis

Retrato entre documental e irónico de la sociedad macedonia, donde una pobre mujer se hace con una cruz reservada a los varones y se niega a entregarla. La película parece una crítica al machismo, pero la peculiaridad de la mujer protagonista desdibuja todo tipo de denuncia.


El estreno de Dios es mujer y se llama Petrunya en la selección oficial de la Berlinale causó polémica entre los críticos que atendían el festival. Mientras algunos acogieron la propuesta de Teona Strugar como aire fresco, un retrato entre irónico y documental de la sociedad patriarcal macedonia; otros denunciaron el film como un aburrimiento que, además, hace burla del feminismo de la protagonista.

El argumento es ya de por sí complicado de seguir: cada enero en un pequeño pueblo de Macedonia uno de los sacerdotes de mayor rango eclesiástico lanza una cruz al río para que un grupo de hombres se hagan con el preciado trofeo. Aquel que la consiga tendrá buena suerte en la vida y prosperidad. Sin embargo, por casualidad, Petrunya (Zorica Nusheva) acierta pasar por allí y se lanza al agua para cogerla. La mujer se niega a entregar la cruz ante la turba de hombres enfurecidos y se la lleva a casa. Previamente, habíamos conocido el complicado carácter de esta historiadora que vive con sus padres, pelea con su madre y no consigue trabajo.

Si has llegado a este párrafo de la crítica, te preguntarás lo mismo que yo: pero, entonces, ¿de qué va la película? Por momentos, uno piensa que es un documental sobre Macedonia, en otros momentos un testimonio del machismo de esa sociedad; aunque de repente, la tormentosa relación entre Petrunya y su madre se coloca en el centro del conflicto. Creo que le toca a cada uno decidir de qué trata esta producción.

En resumen, una trama para cinéfilos capaces de apreciar el valor de un testimonio de color local, una muestra del drama de las mujeres en sociedades patriarcales que mezclan paisajes bucólicos, música y costumbres religiosas a partes proporcionales.

Firma: Llorenç Ramis

ficha técnica

Director: Teona Strugar Mitevska

Guionistas: Elma Tataragic, Teona Strugar Mitevska

Intérpretes: Labina Mitevska, Simeon Moni Damevski, Stefan Vujisic, Suad Begovski, Zorica Nusheva

Género: Biográfico, Drama

País: República de Macedonia

Fecha estreno: 24/01/2020

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Petrunya es una mujer con un carácter complicado. A sus treinta y dos años sigue viviendo con sus padres y no consigue un trabajo para poder vivir. La relación con su madre es tormentosa porque continuamente le recuerda sus defectos. Su suerte parece cambiar cuando, durante una fiesta local, se hace con una cruz lanzada al río que le augura una vida de prosperidad.

Título original: Gospod postoi, imeto i' e Petrunija

País: República de Macedonia

Duración: 97'

Fecha producción: 2019

Distribuidora: Karma Films

Color: Color

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