Cuestión de derechos

Crítica Cuestión de derechos

James Ball debuta como director en una película descuidada, poco profunda y con unos personajes predecibles. Aunque el tema es fundamental e importante el desarrollo de la cinta resulta inverosímil.

El amateur director de fotografía James Ball (Milgram and the fastwalkers) escribe y dirige Cuestión de derechos, su ópera prima que se centra en un caso judicial sobre el aborto.

Es habitual la creación de proyectos en las que el tema de base es muy interesante y recurrente a nivel social, pero la ejecución resulta tan descuidada que su importancia queda en la sombra de algo que podría haber sido excelente. En Cuestión de derechos sucede precisamente esto; el mensaje parece que tomó tanta relevancia en la preproducción y creación que la calidad del producto final resulta fallido.

Encontrar largometrajes objetivos con un tema tan sensible es imposible. En este caso, Ball y ciertos actores como Emma Elle Roberts —que también participó en Unplanned, película de la misma temática—, adoptan una posición clara. De todos modos, hace falta remarcar el intento de exposición de argumentos a favor de ambas posturas para que el discurso no resulte tan agresivo.

Ceder a los estereotipos es fácil, y Ball no consigue evitarlo. La falta de profundidad en la historia le hace caer en unos clichés básicos que cualquiera puede reconocer. El arrogante jugador de fútbol americano, el sabio entrenador del equipo, la protectora y exigente madre que casualmente ha vivido la misma situación, y un sinfín de personajes sin trasfondo ni sentido narrativo.

En definitiva, la importancia de esta propuesta queda en la sombra de un film poco elaborado, con una fotografía que desaprovecha la oportunidad de embellecer su estética y una edición basada en transiciones que no terminan de aportar nada. Aunque el tema puede parecer abierto y con argumentos razonados, no evita abandonarse a tópicos que apenas rascan la superficie de algo que podría haber sido una buena obra.

Firma: Laura Castro

Director: James Ball

Guionistas: James Ball, Richard Cutting

Intérpretes: Ben Davies, Emma Elle Roberts, Jackson Walker, Julie Silcott, Michael Joiner, Richard Cutting, Shannen Fields

Fecha estreno: 12/11/2021

Emma y Ethan, una pareja de adolescentes enamorados, queda accidentalmente embarazada. Ethan, el religioso capitán del equipo de fútbol americano, quiere que su hijo nazca, pero Emma decide que abortar es la mejor solución. Al no llegar a un acuerdo mutuo, Ethan y su familia deciden demandar a Emma, defendiendo la vida de su hijo no nacido. Ambas familias entran en un complicado proceso judicial para defender sus libertades y creencias personales.

Título original: Order of rights

Duración: 109'

Distribuidora: European Dreams Factory