Cliff Walkers habla de un suceso en Asia Oriental, en el marco de las Guerras Mundiales. Si bien es cierto que la época histórica ha sido muy tratada en el cine, el film apuesta por narrar unos hechos menos conocidos del mismo momento.
La película fusiona finura y sufrimiento. Las peleas casi coreográficas, la elegancia y serenidad de los agentes y la omnipresencia del color blanco de la nieve seducen totalmente. A la vez, sobrecoge la impasibilidad mostrada ante los asesinatos, la violencia desmesurada y las torturas explícitas.
El guion, que debería ordenar todas estas cuestiones, es muy confuso. El número de espías secretos –que cambian de un bando a otro sin control– y la complejidad de una trama que, además, no nos es familiar, provoca que el público se pierda y deje de esforzarse por entender qué ocurre.
Con esto, nos queda una cinta técnicamente espectacular y fascinante a nivel visual, pero que olvida mostrar el contenido de un modo que el espectador sea capaz de asimilar para seguir la historia que le explican.
Firma: Júlia Nafría
Director: Zhang Yimou
Guionistas: Quan Yongxian
Intérpretes: Liu Haocun, Naiwen Li, Ni Dahong, Qin Hailu, Wang Yu Ailei, Yawen Zhu, Yu Hewei, Zhang Yi
Género: Thriller
País: China
Fecha estreno: 18/11/2022
Lenguaje: Coloquial
Década de 1930. Cuatro agentes especiales del Partido Comunista Chino reciben una misión secreta: conseguir que el único superviviente de un campo de concentración japonés cruce la frontera. Pero la misión resulta ser más complicada de lo esperado, pues se esconde un topo entre los altos cargos japoneses.
Título original: Xuan ya zhi shang
País: China
Duración: 120'
Fecha producción: 2021
Distribuidora: Caramel Films
Color: Color